Comunicacion y drogs

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Comunicación y Drogas
Trabajo final
Fuente viva: Comisario en Jefe Jhonni Andrade del departamento CICPC antidrogas.

SITUACIÓN VENEZOLANA
Sobre el tráfico ilícito de DrogasCaracas, 08 de diciembre 2010

Como el tráfico ilícito de Drogas afecta el territorio venezolano

Evolución
La relación inicial del hombre con las drogas tenía fundamentalmente un carácter mágico religioso, por tanto su uso estaba delimitado por patrones socioculturales que determinaban el contexto propicio de consumo:generalmente ceremonias religiosas en donde los que tenían el derecho de uso de la sustancia eran los hechiceros o sacerdotes de la comunidad.
Posteriormente, en el transcurso del tiempo y con los cambios socioculturales que generalmente se suceden, el consumo de drogas fue adquiriendo un carácter de acto recreativo. Sin embargo, este comportamiento continuaba circunscrito a contextos espaciotemporales específicos. Hasta la primera mitad del siglo XIX el consumo de drogas estuvo bien delimitado dentro de las distintas sociedades humanas, además las sustancias psicoactivas se usaban fundamentalmente en su forma natural; esto contribuyó a que no se generaran problemas sociales relevantes producto del consumo de drogas.
No obstante, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se logransintetizar los componentes psicoactivos de plantas que hasta ese momento eran consumidas en su forma natural o con procesos intermedios rudimentarios. En este sentido, Zabaleta (2007) expone que los avances tecnológicos dieron lugar a la posibilidad de procesar y obtener los alcaloides de plantas como el opio y la coca: morfina y cocaína, respectivamente
Estas sustancias en principio fueronutilizadas con fines terapéuticos. Sin embargo, una vez que se determina el nivel de dependencia que generan en quienes las consumen, se va proscribiendo su uso hasta el punto en que termina controlándose (en el caso de la morfina como analgésico de alto impacto) o ilegalizando su producción y comercio.
No obstante, ya para entonces, se ha establecido una industria ilegal que procesa y distribuye estasdrogas, además de otras en su forma natural (marihuana). Es a partir de ese momento en que el consumo de drogas se convierte en un problema social importante al punto en que se concretan los primeros convenios internacionales, tal como el Convenio Internacional del Opio, firmado en La Haya en 1912. Además empiezan a legislarse con la finalidad de controlar la producción, tráfico ycomercialización de sustancias psicoactivas. Sin embargo, el fenómeno contináa teniendo para ese entonces un cariz básicamente delictual, por lo tanto es abordado únicamente desde la óptica policial (López, 2007).
Ya en la primera mitad del siglo XX el consumo de drogas afecta a distintos grupos sociales, independientemente de raza, sexo, condición socio-económica, etc. Sin embargo, es partir de la segundamitad del mencionado siglo, especialmente en sus últimos veinticinco años, que la problemática del consumo de drogas alcanza una proporción tan importante que la situación termina siendo conceptualizada como un problema de salud pública con significativas implicaciones de carácter social, económico y político.
Actualmente el consumo de drogas ilícitas amenaza seriamente y sin distinción alos miembros más indefensos de nuestra sociedad: los niños y jóvenes. El último informe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) señala que cerca del 50% de las personas que reportan consumo de sustancias ilícitas se iniciaron entre los 10 y 14 años de edad.
El tráfico ilícito de drogas es un problema de alcance mundial que atenta no sólo contra la vida y la salud de los pueblos sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogs
  • drogs
  • drogs
  • la drogs
  • Drogs
  • Drogs Auditivas
  • Comunicación
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS