Comunicacion Y Estres Laboral

Páginas: 109 (27097 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Paraná, Diciembre 2011.


INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo de investigación nos proponemos estudiar y desarrollar los términos comunicación y estrés laboral.

El problema que nos planteamos al inicio de la misma es delimitar ¿cuáles han sido los cambios que perturban la comunicación en las organizaciones en las últimas dos décadas? Es decir, determinar y analizar que factores influyenen el desempeño de las empresas.

Los objetivos a los que nos proponemos llegar son:

investigar las causas que alteran la comunicación en las empresas;
analizar si el estrés es una de las principales causas que perturba el buen desarrollo de las organizaciones;
describir que factores influyen en el estrés;
desarrollar los distintos tipos de comunicación.

La estructura de este trabajo,como verán dentro del mismo, fue realizada de forma tal que el lector cuente con los datos que creemos necesarios para su comprensión.
Para abodarlo decidimos dividir el trabajo en seis capítulos; en el primero trataremos, origen, concepto, factores y proceso de comunicación, también destacamos los seis axiomas principales que hacen a la comunicación, los diferentes tipos y niveles de la misma.En el segundo capítulo, nos pareció importante evocarnos exclusivamente a cómo influyen las comunicaciones dentro de las empresas, señalando su significado, diferencias entre comunicaciones rutinarias y no rutinarias, instrumentos, planes y barreras de la comunicación; finalizando con los aspectos negativos: rumores, conflictos y críticas dentro del ámbito laboral. El tercer capítulo lo iniciamosdando una definición de estrés y estresores, posteriormente enumerando sus reacciones, tipos y fases. También incluimos los temas estrés y ansiedad, estrés físico y psicológico, privación del sueño, el estrés como respuesta, el estrés provocado por acontecimientos vitales, estrés y fatiga, desgaste profesional - “burn out”, hábitos higiénicos – dietéticos nocivos, estrés tecnológico y por últimodesempleo, jubilación y cambio de trabajo.
En el cuarto capítulo nos proponemos diferenciar el acoso moral, “mobbing” y acoso sexual, destacando sus causas, etapas y comportamientos dentro del grupo social.
En el quinto capítulo los contenidos a desarrollar son definición de estrés laboral, situaciones en las que se puede desarrollar, tipos de estresores organizacionales, naturaleza, causas yfuentes de estrés laboral, manejo de esta enfermedad dentro de las organizaciones; del mismo modo nos pareció interesante aclarar los términos cultura corporativa, satisfacción e insatisfacción en el trabajo, clima y motivación laboral.
En el sexto y último capítulo, concluimos dando pautas de prevención para afrontar esta problemática, ya que es de gran relevancia en nuestro país en los últimosaños. A demás describimos los tipos de terapias a los que se deben someter las personas afectadas y en que momento es necesario acudir a ellas.

Esperamos la lectura de este trabajo sea de agrado para el lector, de la misma manera que nosotras disfrutamos investigando y realizándolo.























MARCO TEÓRICO.

Podemos relacionar estrés laboral con lacomunicación, ya que el estrés es un trastorno que afecta a la mayoría de las personas, por diversos motivos, pero se ve reflejado con más fuerza, cuando se exige y demanda cada día, individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada uno de los problemas de índole laboral y social que se le presenten.
Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante esmotivar y preparar a los miembros de las organizaciones para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados, sin descuidar otros aspectos que también hacen a la persona como su salud psíquica y emocional para así obtener excelentes resultados en sus tareas y llegar a cumplir con los objetivos propuestos por la empresa.
La comunicación en las organizaciones es muy importante para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres laboral
  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS