Comunicacion y la productividad

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
La comunicación y la productividad en las instituciones

En el ámbito corporativo o empresarial está cobrando auge la comunicación y ya se concibe al gerente moderno como "el gran comunicador", dejando a sus asesores inmediatos la realización de tareas más especializadas.
En las empresas contemporáneas, el personal requiere tener información oficializada que le permite comprender su diarioquehacer y le oriente productiva y personalmente.
Un sistema de comunicación integral en el ámbito empresarial es otro componente de la producción, tan importante como la materia prima o los recursos financieros
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1214905
Comunicación y Productividad - Respuesta a la encuesta de la semana Marzo 16
Para considerar sobre la pregunta:
¿Qué es laproductividad o cómo se puede lograr ésta, especialmente cuando es referida con mucha frecuencia por gerentes y líderes en el mundo organizacional como una ambición u objetivo? La productividad se puede lograr de tres formas generales: produciendo lo mismo con menos recursos-costos, produciendo más con los mismos recursos-costos y, la más anhelada, produciendo más con menos recursos-costos.
¿Y quétiene que ver la comunicación con la productividad?
Para responder, comparto una experiencia vivida en el año 2004 con el Gerente General de una compañía multinacional de tecnología con sede en Venezuela. Durante una entrevista le pregunté si consideraba que la comunicación podía apoyar la productividad que buscaba para su organización. Ante esta pregunta, y sin dudarlo, el gerente respondió queno. Le pregunté por qué. El contestó, de manera escueta, que la comunicación tenía que ver con la organización de eventos y la difusión de aspectos de interés de la compañía y no veía ninguna relación con la productividad de la misma. A continuación le pregunté por lo que creía que pasaría con el cumplimiento del plan estratégico y los objetivos corporativos, que la compañía recientemente habíaplanteado, si los colaboradores no los conocieran, no los entendieran, no comprendieran su rol para lograrlos, no entendieran con qué recursos contaban para ello y que estándares corporativos servían de marco para su actuación. Inmediatamente él  contestó que, visto así, sí encontraba relación entre la productividad y la comunicación.
La situación anterior puede llegar a ser común en muchísimasorganizaciones, especialmente si consideramos que la experiencia compartida sucedió con una compañía de altos estándares y larga trayectoria como, normalmente, consideramos que son todas las compañías de orden internacional. Es más, no sería temerario decir que puede ser una situación común incluso dentro del gremio de los DirCom.
La fuerte asociación que se hace de la comunicación en el mundoorganizacional con el logro, mantenimiento y defensa de la imagen y la reputación, hace que se menosprecie o se obvie su valor agregado para el logro de la productividad y por ende de la rentabilidad. Esta combinación, de focalización en la imagen y desconocimiento de los alcances de la comunicación, hace de la comunicación con y entre los colaboradores, comúnmente llamada comunicación interna,  la“cenicienta” de la comunicación corporativa.
http://www.comunicacionorganizacional.com/index.php?option=com_content&view=article&id=159:respuesta-a-la-encuesta-de-la-semana-&catid=34:articulos&Itemid=66
¿Estrategia de comunicación o estrategia con comunicación?

No basta con elaborar una estrategia de comunicación, sino que es necesario concebir la comunicación como un componente de la estrategia dela empresa. 

El tema de la comunicación organizacional es difundido ampliamente en la actualidad. Hacer una búsqueda en Internet de artículos, documentos, materiales que traten, desde los elementos teóricos, hasta las experiencias prácticas más recientes, el proceso de comunicación que tiene lugar en las organizaciones empresariales, no resulta difícil. 

Un análisis de esa amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Comunicacion Productiva En Ingles
  • Mala comunicación supone baja productividad
  • Ejemplo de campaña de comunicacion del producto mesa selva negra
  • “La comunicación más que un producto es un derecho”
  • Publicidad y comunicacion producto
  • Estilos de Comunicación y Productividad Laboral
  • Comunicación Organizacional y Productividad
  • Las tecnologias de la informacion y la comunicación (tics) como factor relevante en el sector productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS