Comunicacion y organizacion

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

Casualidad y posibilidad
En las ciencias sociales, es más adecuado hablar de acontecimientos o de circunstancias que hacen posibles otros hechos, en lugar de decir que los causan. Una condición que posibilita un hecho suele llamarse condición necesaria; si se dan todas las condiciones necesarias y suficientes para que se produzca un hecho, suele hablarse de causación, es preciso retener ladistinción entre posibilidad y necesidad causal. Aun si se logra exactificar una noción de posibilidad, esto es, si se introduce el concepto de probabilidad, es menester distinguir entre posibilidad y causación.
Decisión
Los sociólogos influidos por la escuela histórico-cultura suelen afirmar que las ciencias no pueden ser exactas porque tratan con finalidades, valoraciones y actos deliberados,todo lo cual trasciende a la naturaleza y es rebelde a la mate matización. La teoría de la decisión estudia matemáticamente las desiciones que se toman en vista de alcanzar determinados fines con ayuda de ciertos medios. Esta teoría rompe la barrera hecho- valor y puesto que todo acto liberado es precedido de una decisión razonada, no puede decirse ya que las ciencias sociales sean forzosamenteinexactas por ocuparse de actos cometidos con el fin de realizar finalidades valiosas.

Estructura y Estructuralismo
´´Estructura’’ es un conjunto arbitrario de elementos dotado de una o más relaciones, operaciones o funciones. Los únicos estructuralistas en sentido estricto serian entonces los matemáticos puros y aplicados, entre ellos los sociólogos matemáticos.

Explotación
La noción deexplotación, de origen ideológico, se ha incorporado a la sociología de inspiración marxista así como a los estudios sobre dependencia económica de los países periféricos respecto de las metrópolis. Para computar el grado de explotación, sea individual, sea colectiva, es preciso a estimar los costos y beneficios en un periodo relativamente largo, para evitar que pesen excesivamente los costos deinstalación e incluir en los beneficios que recibe y no solamente los directos en formas de salarios si no los indirectos sociales.
Grupos social
El concepto de grupo social (en particular de clase social) es tan básico que pocos sociólogos se ocupan de aclararlo. En ocupación similar, nivel cultura parecido, pertenencia a la misma iglesia y poder económico similar cualquiera de estas relaciones deequivalencia social induce una participación del conjunto H en subconjuntos homogéneos y mutuamente disjuntos: cada uno de estos un grupo social.
Lo que vale la pena para los grupos sociales en general vale para las clases sociales. En este caso la relación de equivalencia es la de igual poder económico. El concepto de poder económico puede definirse a su vez en función del número de productorescontrolados.

Ideología
Las ideologías son dos tipos: religiosas y sociopolíticas. Aquí nos ocuparemos solamente de las segundas. Una ideología sociopolítica es una visión del mundo social: es un conjunto de creencias referentes a la sociedad, al lugar del individuo, al ordenamiento de la comunidad y al control político de esta. Estas creencias pueden asegurarse en 4 clases:
>Afirmacionesantológicas, acerca de la naturaleza de la persona y de la sociedad.
>Juicios de valor acerca de las personas y de sus actos sociales.
>Un programa de acción para la solución de problemas sociales.
La consideración de ejemplo ayudaría a comprender como funciona una ideología y como se relaciona con otros campos, en otras palabras una solución adecuada al problema político requiere de unainvestigación en sociología aplicada o de programa hasta ahora las ideologías han sido bastante resistentes a las novedades científicas, pero una ideología no es necesariamente ajena a la ciencia.

Infraestructura y Superestructura
Infraestructura es material y superestructura es ideal o cultural este dualismo es compartido por materialistas históricos y por idealistas en realidad no existe tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación de la Organización
  • COMUNICACION Y ORGANIZACION
  • Comunicacion organizacion
  • Comunicacion De Una Organizacion
  • La Comunicación En La Organización Modo De Compatibilidad
  • La importancia de la comunicación en la organización
  • Comunicacion Organizacion De Entel
  • Comunicación en una organización con estructura funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS