Comunicacion Y Politica

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
COMUNICACIÓN Y POLITICA

Las instituciones políticas son uno de los sujetos de creación de información más importantes en la sociedad, y sus informaciones son fundamentalmente de carácter político. Las técnicas de comunicación política de las instituciones tienen una serie de características diferenciadas de las puramente técnicas electorales, y se refieren más directamente a la eficacia de larelación entre política y comunicación.

La finalidad de estas estrategias son:
* El ejercicio del poder, para que las decisiones tomadas por las instituciones sean asumidas.
* La distribución del poder entre aquellos que participan en las decisiones.
* La realización del bien público, pues es deber para con la sociedad la comunicación de las decisiones que afectan directamente a lasociedad a la que representan.
María J. Canel define a la Comunicación Política como el campo de estudio que comprenden la actividad de determinadas personas e instituciones (políticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos). Es el intercambio de signos, señales o símbolos de cualquier clase, entre personas físicas o sociales, con el que se articulan la toma de decisiones políticas así como laaplicación de éstas en la comunidad".

Investigación de la comunicación política:
El ámbito de la investigación se realiza a través de la hipermediatización política. Lo que pretende la epistemología es analizar la producción del conocimiento. El campo de la investigación es muy complejo y amplio.

Análisis:
Estudios que se centran en el análisis del mensaje de la Comunicación política.Procesos políticos:
Estudios que se centran en los procesos políticos que acompañan la Comunicación Política. Aquí se encuentran los estudios sobre la gestión de imágenes de realidades políticas como el régimen político, la Presidencia, el Parlamento, etc.

Acciones de comunicación:
Estudios que se centran en acciones de comunicación, es decir, en las distintas formas que puede adoptar elmensaje electoral:
* Los debates
* La publicidad política, que incluye los contenidos (aspectos visuales y textuales), las cuestiones jurídicas, y los efectos del mensaje publicitario en los ciudadanos.
* Los mensajes informativos de los eventos político-comunicativos como son las ruedas de prensa o los resúmenes de prensa de las instituciones.
* La organización de eventos para lacomunicación política, como son las inauguraciones, homenajes, conmemoraciones históricas, celebraciones populares, etc.
* Los mensajes de ficción: humor político o talk shows
* Las posibilidades que los nuevos medios ofrecen para la realización de acciones comunicativas diversas.

EFECTOS DEL MENSAJE
Estudios que se centran en los efectos del mensaje de la comunicación política, en todoslos niveles. Estos incluyen:
La búsqueda y procesamiento de la información política por parte del ciudadano
La influencia de los medios de comunicación en los ciudadanos: procesos de formación de la opinión pública (influencias en el conocimiento), etc.
La contribución de los medios de comunicación a la socialización política y, de manera particular, a la educación cívica
Los cambios deactitudes: información y actitudes políticas, información política y creencias políticas, información política y participación ciudadana

Constituye una nueva área de trabajo el estudio del impacto de los nuevos medios: incrementos de canales de comunicación, la contribución al compromiso cívico, las posibilidades de interacción, etc.

DISCIPLINAS
Las disciplinas que interviene en la investigación dela comunicación política son varias y muy diversas. La UNESCO ha propuesto una lista de aquellas disciplinas que incorporan a su investigación el campo de la comunicación, y este ha sido socialmente muy reconocido. Entre las disciplinas más importantes se encuentran:
* Matemáticas
* Física
* Química
* Ciencias de la vida
* Ciencias económicas
* Historia
* Ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Politica
  • La comunicacion en la politica
  • La comunicación política
  • Comunicación Política
  • Politica y comunicacion
  • Comunicacion politica
  • Comunicacion Politica
  • comunicacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS