Comunicacion Y Propaganda

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Comunicación

El proceso de comunicar se entiende como el conjunto de actos que realizan todas las sociedades humanas, y animales para transmitirse todo tipo de información dicha información lleva consigo un objetivo que la subyace. Dentro delas tantas funciones de la comunicación resalta posibilitar la interacción entre la especie humana, haciendo así del hombre un ser social.

Esimportante mencionar que existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un intercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento. La sociedad humana se funda en la capacidad del ser humano para transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento y experiencia de persona a persona.

Para que sepueda llevar a cabo dicho proceso de comunicar se requieren de diferentes elementos, entre ellos encontramos: al emisor y receptor, trasmisión del mensaje que es el desplazamiento de la información contenida en el mensaje emitido por señales o signos de un código, a través de un canal siguiendo un determinado sentido decodificación para una buena retroalimentación. Para un mayor entendimiento loselementos de la comunicación se describen como:

El emisor, es la persona, empresa u organización que genera y determina el contenido y el objetivo del mensaje.

Objetivo del mensaje, el cual puede ser la trasmisión y adquisición de un conocimiento, formación de una actitud o realización de una acción.

Mensaje, son las ideas que se pretenden trasmitir al receptor, su contenido se veafectado por el contexto bajo el cual se trasmite así como por los mensajes producidos antes o después de y le, por el espacio, el tiempo y las circunstancias socioculturales.

El medio, instrumento por el cual se materializa y transmite el mensaje.

Receptor, persona o grupo de personas que reciben el mensaje emitido el cual necesita compartir o conocer el código empleado por el emisor. Para poderdecodificar, interpretar y darle sentido al mensaje trasmitido.

La interpretación, es la conversión del mensaje recibido en función de los valores y códigos que maneja el receptor.

Efecto, es el impacto, efecto que causa el mensaje en el receptor, ya sea un cambio de actitud, cognición, comportamiento, etc.

Retroalimentación, la cual se da cuando está la posibilidad de una comunicaciónpersonal ya que en la comunicación masiva el receptor se limita a recibir mensaje dejando menos probabilidad que se de dicha retroalimentación.

Así de acuerdo al propósito que lleve consigo el acto de comunicar, puede hacer que dentro de la comunicación se diferencie entre: la personal y la de masas. La primera tiene la cualidad de que le receptor se puede comportar como emisor y luego adoptarel papel de receptor. Dicha comunicación puede se cara a cara o a distancia por medio de internet, teléfono, etc. La comunicación a distancia puede tener la característica que tanto emisor como receptor pueden interactuar a través del mismo medio y momento o puede difundir un mismo menaje a un público numeroso y disperso al cual le es imposible responder a través del mismo medio.

Ahora bienen cuanto a la segunda comunicación es decir la de las masas, se pierde la capacidad de interactuar de manera directa y a diferencia de la primera se transmite el mensaje a través de medios los cuales pueden llegar a un público heterogéneo y anónimo, como la imagen o el sonido. Incluye actividades como la educación, la divulgación, la propaganda, etc y se relacionan con la transmisión de conceptosideológicos los cuales busca y provocan un efecto en el receptor en su ámbito social. Dentro de esta comunicación existe la comunicación social y la comercial.

La Comunicación Social es la disciplina que estudia las relaciones entre los cambios sociales y los cambios comunicativos. Esta definición integra una infinidad de actividades y mundos de conocimiento. La Comunicación Social no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación, propaganda y elecciones
  • La comunicación social y la propaganda
  • Comunicacion y Propaganda
  • Taller de analisis de la comunicacion, propaganda
  • Publicidad y Propaganda en medios de comunicación
  • Comunicación Política Y Propaganda Electoral.
  • Era de la propaganda
  • Propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS