Comunicacion

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

Para facilitar el desarrollo de las actividades, debes de leer las páginas de referencia en cada ítem, antes de resolver cada una de ellas.
1. Explica cada característica de Lenguaje, Lengua y Habla.
2. Resuelve las siguientes actividades:
3.1. Explica el significado de cada una de las siguientes frases hechas. Luego expresa la misma idea deforma culta.
* Se fue sin decir esta boca es mía.
* No tiene donde caerse muerto.
* No te metas en camisa de once varas.
* Me describió con puntos y comas todo lo que había visto.
3.2. Escribe un dialogo en el que intervienen tres o más personajes que utilicen registros lingüísticos diferentes.
3.3. Recopila el vocabulario especifico de una profesión determinada(Esteejercicio te permitirá utilizar el nivel de uso especializado de la Lengua)
3.4. Explica si tu forma de hablar se atiene a la norma culta. Señala algunos puntos en que te separes de ella.
3.5. Entre la variedad de niveles de uso de la Lengua, ¿Cuál sería el adecuado a cada una de las siguientes situaciones:
* Llamar a la puerta del director del colegio y pedirle permiso paraentra.
* Abrir la puerta de la oficina de un compañero de trabajo e invitarle a tomar algo.
* Participar en un debate televisivo.
* Un dialogo entre jugadores del mismo equipo durante un partido.
* Jurar un cargo ante las autoridades
3.6. Lee los siguientes textos y clasifícalos de acuerdo con los diferentes niveles de uso de la lengua.
* El magistrado no dicto sentenciaante la Corte apoyándose en el habeas corpus pre sentado por el abogado defensor del inculpado.
* Entre el gentío se escucho un grito amenazador: -¡Va a llover, si es que no cobra el penal! ¡Este árbitro es un vendido!
* Bajo la luz mortecina de una pequeña lámpara, Jorge contemplaba a su madre, debilitada por la enfermedad susurrándole con ternura: -Pronto te sanaras, mamita, el doctor melo ha prometido.
* El presidente de la asociación de padres de familia saludado cortésmente a las autoridades locales y explico brevemente el motivo de la reunión.
* Mary llega donde Ana y muy emocionada le dice: Hola Amiga, ¡Feliz cumpleaños! ¿y, como es, donde va a ser la nota?
3. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas planteadas:

Se expresaba lo mejor que podía contodo su cuerpo. Aun no tenía un órgano especializado para hablar, por lo cual hablaba con todo su cuerpo: hablaban los músculos de su cara, sus hombros, sus piernas, y sus manos hablaban más que todo.
¿Han sostenido ustedes alguna vez una conversación con un perro? Cuando, el perro quiere decirle algo a su amo, lo mira, o soba con la nariz, le pone las patas sobre las rodillas, mueve la cola y semenea y se lamente con impaciencia. No puede hablar con palabras y tiene que hablar con todo su cuerpo, desde la punta de la nariz hasta el extremo de la cola.
El hombre primitivo tampoco podía hablar con palabras, pero tenía manos que lo ayudaban a expresarse. Como ustedes ven, ejecutaba su trabajo con las manos. Su lengua no era utilizada para trabajar.
En lugar de decir “ ¡corta! ’’, haciaun gesto con sus manos. En vez de decir “ ¡dame! ’’, tenía la mano con la palma hacia arriba. Para decir “ ¡ven aquí! ’’, ejecutaba un ademan hacia él. Y al mismo tiempo ayudaba a sus manos con la voz: rugía, gemía y gritaba para atraer la atención de las personas a quien estaba hablando, para hacerle observar los gestos que estaba haciendo.
¿Cómo sabemos esto?
Cada pedacito deinstrumentos de piedra hallado en la tierra es un fragmento del pasado. Pero ¿dónde vamos a encontrar fragmentos de esos gestos? ¿Cómo podemos reconstruir los movimientos de aquellas manos que se desintegraron hace tanto tiempo? Esto sería imposible si no fuera por el hecho de que estas gentes primitivas fueron nuestros antepasados y que nosotros, gente de hoy, hemos heredado algo de ellos.
El lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS