Comunicacion

Páginas: 58 (14445 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
La nota informativa: su estructura y redacción

Daniel Mendoza Estrada

Santa Cruz Acatlán, Estado de México, a 26 de marzo de 2008.

INTRODUCCIÓN

El hombre contemporáneo tiene la imprescindible necesidad de estar bien informado de todo cuanto acontece en su mundo globalizado. La posesión de datos incide en la toma de decisiones y todo parece suponer que las mejores estarán en funcióndel caudal informativo disponible.
El periodismo en cualquiera de sus modalidades, tiene como propósito otorgar un relato de los aconteceres más recientes y que afectan o pueden interesar al mayor número de personas, además de las opiniones que sobre los asuntos más trascendentes del momento vierten los expertos tal como lo explica Fraser Bond: “la palabra periodismo abarca todas las formas en quelas noticias y los comentarios llegan hasta el público. Cuanto ocurre en el mundo, si es de interés general, y todos los pensamientos, los actos y las ideas que esos acontecimientos provocan, se convierten en el material fundamental del periodista".[1]
Evidentemente, la elaboración de dichos relatos debe hacerse apegado a ciertos valores éticos y morales, además de cumplir con las exigencias deestructura, redacción y estilo propias de cada uno de ellos.
Honestidad, imparcialidad, veracidad y objetividad son algunos de estos valores, pues como señala Charnley Mitchell: “la responsabilidad del periodista implica moldear su conducta a fin de servir a los más altos intereses de la sociedad, de modo que pueda llevar a su público la información más útil, y de la mejor manera posible.Coloca el interés social a la cabeza de su lista de 'clientes'. Pero no deja de reconocer que también hay intereses individuales; respeta la dignidad y los derechos personales y privados de un hombre como primordiales, excepto cuando los vastos intereses de la comunidad imponen lo contrario”.[2]
El periodista es una persona que observa los acontecimientos y que libreta y/o grabadora en mano vapreguntando a todo aquel que esté involucrado en el hecho el qué, cómo, cuándo, dónde, por qué de dicho suceso.
Por su trabajo, tiene la oportunidad de estar en los lugares y con las personas que generan la noticia, por lo cual, es su obligación presentarla a su público de manera oportuna, veraz y redactada con la sencillez, claridad y brevedad que se derivan del conocimiento del suceso.
Pensando enel periodismo informativo, a la hora de elaborar su relato el periodista podrá elegir de entre varios géneros, la decisión estará en función de la cantidad de información de que disponga, es decir, de la profundidad con que se llevó a cabo la investigación.
De los diversos discursos informativos este texto abordará sólo uno: la nota informativa. Es un afán por delimitar el objeto de estudio ycomprobar en la práctica aquel refrán que dice: “El que mucho abarca, poco aprieta”.
La nota informativa se caracteriza por la brevedad pues generalmente se deriva de una declaración en una rueda de prensa o en una entrevista en donde algún personaje destacado en su quehacer profesional aporta datos novedosos e interesantes, aunque insuficientes como para conocer el hecho desde todos losángulos.
En la nota informativa el periodista sólo resalta lo noticioso, lo oportuno, pero no va más allá. Si el hecho trasciende a la mera declaración de la fuente, entonces será necesario investigar más a fondo para redactar un reportaje.
El trabajo está diseñado de la siguiente manera: comenzar por definir los conceptos relacionados con la noticia, los que elementos que debe reunir un hechonoticioso, la estructura general de este discurso periodístico, enfatizando en cada una de sus partes para finalizar en la enunciación y ejemplificación del estilo de este género.

1. LOS ELEMENTOS DEL HECHO NOTICIOSO

Los teóricos funcionalistas asignaron a los medios las siguientes funciones: informar, educar, orientar y entretener. Quien hojea un diario encontrará fácilmente ejemplificadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS