Comunicacion

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
NECESIDADES DE LA TEORIA DE USOS Y GRATIFICACIONES.

La gratificación de necesidades ocurre de dos maneras distintas: 1) gratificaciones que resultan de la experiencia placentera del contenido delos medios y que son sueltas durante el proceso de consumo (gratificaciones culturales), y 2) gratificaciones que resultan del aprendizaje de información del contenido de los medios, ysubsecuentemente utilizarlo en asuntos prácticos (gratificaciones de contenido, cognitivas o instrumentales).
De acuerdo a la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, Katz presentó una clasificación denecesidades que todo aquel que hace uso de los medios tiene:
a.- Necesidades Cognitivas: aquellas relacionados con el refuerzo de información, conocimiento y comprensión.
b.- Necesidades Afectivas:aquellas relacionadas con el refuerzo de experiencias emocionales y de placer.
c.- Necesidades de Integración Personal: aquellas relacionados con el refuerzo de credibilidad, confianza y estabilidad a unnivel individual.
d.- Necesidades de Integración Social: aquellas relacionadas con el refuerzo de contacto con la familia, con las amistades y con el mundo.
e.- Necesidades de Escape: aquellasrelacionas con el escapismo, desahogo de tensión y el deseo de diversión.

La teoría de usos y gratificaciones se consolidó en la década de los 60, gracias a la aportación de diversos autores comoElihu Katz, Blumler y Gunevitch.
Durante los primeros años del siglo XX, la mayoría de las teorías de la comunicación se centraron en los efectos de los medios en la sociedad. Una sociedad consideradacomo una totalidad en equilibrio y estable gracias a la labor que desempeñaban los medios, a los que se les atribuía un poder casi ilimitado y unilateral.
Sin embargo, a mediados del siglo, lapreocupación de los teóricos pasó a centrarse, en lo que hacía la audiencia con los medios, al mismo tiempo que se concebía la sociedad, ya no como una entidad unitaria, sino fragmentada, que optaba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS