comunicacion

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL LENGUAJE DEL CUERPO
Todos hemos escuchado y dicho: “las acciones dicen mas que mil palabras”. Las acciones son muy importantes para nuestra comunicación. Los investigadores estiman que, en la comunicación cara a cara, “en cualquier situación social, mas del 60% del significado se comunica de manera no verbal” (Burgoon Bacue), es decir, el significado que asignamos acualquier tipo de comunicación está basado tanto en el contenido del mensaje verbal que lo acompaña como los mensajes no verbales.

LA NATURALEZA DEL COMPORTAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN
NO VERBAL
En el sentido mas amplio, el termino comunicación no verbal es comúnmente utilizado para describir todos los eventos de la comunicación humana que trasciende la palabra escrita o hablada. De maneraespecífica, las conductas de la comunicación no verbal son aquellas acciones corporales y cualidades vocales que generalmente acompañan al mensaje verbal y que por lo regular se juzgan como intencionales y tienen interpretaciones convenidas en una comunidad lingüística en particular.
Al decir que las acciones no verbales se interpretan como intencionales, queremos decir que la gente actúa como sifueran intencionadas aún si se ejecutan sin intención ni conciencia. Así cuando Anita dice: “como esto tuve” y cierra de un golpe un libro, interpretamos que el tono de su voz y el acto de cerrar el libro han tenido la intención de resaltar el significado de sus palabras.
De la misma manera, cuando nos referimos a Interpretaciones convenidas en una cultura o comunidad lingüística a fin,reconocemos que, aunque la gente de todo el mundo utiliza muchos de los mismos apuntes no verbales, puede interpretarlos de formas diferentes. Por ejemplo, una sonrisa puede dignificar una experiencia positiva, el goce de un contacto personal o, sencillamente, una forma de poner buen rostro en una situación incomoda.
Además de las acciones corporales y de las cualidades vocales que acompañan a los menajesverbales, la comunicación no verbal también incluye los mensajes enviados por el uso del espacio físico y de nuestras elecciones de indumentaria, mobiliario, iluminación, temperatura y color.
Ya que gran parte de lo que se considera un comportamiento no verbal apropiado depende de la cultura, después de discutir cada categoría en términos de la cultura dominante estadounidense, describiremosalgunas importantes rutas alternativas en las que se interpreta el comportamiento de la comunicación no verbal en otras culturas y comunidades.

MOVIMIENTOS CORPORALES
Los movimientos corporales o kinésica se definen como el uso del contacto visual, la expresión facial, los gestos y la postura como elementos de comunicación.

Contacto visual o intercambio de miradas.
Es la manera en queobservamos a las personas con quienes nos comunicamos. Este tiene muchas funciones en nuestra comunicación, ya que su presencia demuestra que estamos poniendo atención y la manera en que observamos a una persona revela una serie de emociones como afecto, enojo o miedo.
Más aún por medio del contacto visual revisamos el efecto de nuestra comunicación, ya que al mantener el contacto visual podrás decirsi la gente te presta atención, si esta de acuerdo con lo que dices y si lo que estas diciendo provoca algún sentimiento.

Generalmente mantenemos un mejor contacto visual cuando nos comunicamos con quienes nos sentimos cómodos, cuando estamos genuinamente interesados en los comentarios o reacciones de una persona o cuando tratamos de influir en ella.

La mirada cumple varias funciones en lainteracción, las más relevantes son estas:
a) Regula el acto comunicativo: podemos indicar que el contenido de una interacción nos interesa, evitando el silencio.
b) Fuente de información: se utiliza para obtener información. Las personas miran mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la información auditiva
c) Expresión de emociones: cuando la gente se mira a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS