Comunicacion

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Introducción
La comunicación es esencial en el ser humano, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero el lenguaje nos diferencia de los animales y nos coloca en el mundo como seres superiores. Cuando la comunicación era sólo cara a cara, quedaba circunscrita en un espacio y un tiempo determinados.
Podemos pensar en la comunicación como un proceso mediante el cual transmitimos ideas,sentimientos o creencias a otros. Aunque, por lo general, comunicamos a través de la palabra o el lenguaje, también nos podemos comunicar por representación visual, gestos o imitaciones. Sin embargo, el lenguaje constituye la forma principal de la interacción social entre los seres humanos. Por este medio aprendemos a conocer personas, compartir experiencias, ideas, sentimientos y creencias. Lacomunicación anima y sostiene la vida.

Contenido

1. Origen del lenguaje.
2. Teoría de la información.
3. Modelos de comunicación.
4. Elementos de la comunicación humana.
5. Teoría del proceso comunicativo.
6. Axiomas de la comunicación.

1. Origen del lenguaje:
Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que nos permite aprender diferentes lenguas(en algunos seres humanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad está inhibida o no ha podido ser desarrollada). Los homínidos superiores parecen ser el único grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura sintáctica estricta. A pesar de que ha logrado enseñarse código de signos a primates estos muestran un conocimiento de losfundamentos semánticos del lenguaje pero no de los sintácticos. Y aunque es posible que algunas especies de homínidos diferentes del homo sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una evidencia que corrobore esto.
Aparentemente, el hombre moderno comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens), cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía. De acuerdoa su evolución física y cognitiva existen cuatro cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual:
* Homo habilis: El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles, camina sólo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.
* Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crecetanto la cabeza como el cuerpo.
* Homo sapiens: Parte de África hacia las diferentes partes del mundo. Éste se moverá de Asia Central a Europa, más tarde colonizará Australia y demostrará una avanzada tecnología con la construcción de medios de navegación y métodos de orientación y localización de rutas. Así llegará al continente americano.
* Homo habilis: Estará caracterizado por su aumentocraneal, sus desarrolladas articulaciones y, sobre todo, por la aparición del lenguaje.
Se estima que las era la ultima de los egipcios tal como su lengua era naturales pudieron surgir hace unos 100 mil años cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de un pensamiento abstracto más complejo. La cuestión de si existió una lengua original de la humanidad de la queevolucionaron todas las demás o las lenguas humanas aparecieron en varios lugares es una cuestión abierta llamado debate de la Monogénesis y poligénesis lingüística. Los monogenetistas extremos proclaman no sólo la existencia de una lengua única o idioma proto-sapiens sino que proclaman que algunos aspectos de dicha lengua son reconstruibles.

1.1. Sociedades orales: Hasta el momento de lacreación de la escritura, existía la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e individual toda clase de información (historias, nombres, mitos...). Para ello, se crearon mapas lingüísticos (rituales), entre los que se encuentran: Las fórmulas, Los nombres de lugares y personas, La poesía, Las narraciones, los repertorios legales o de otra índole.
1.2. El origen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS