comunicacion

Páginas: 29 (7223 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
UNIDAD 1 – COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Comunicación Eficaz. Los medios Electrónicos en la comunicación. Comunicación e información. Diferencias. La comunicación estratégica en situaciones de crisis. Redacción. Documentos Formales organigrama

La comunicación es el elemento que unifica y liga las partes de una organización. El mismo organigrama está señalando un sistema decomunicación, a través del cual se transmiten las ordenes e informaciones para que puedan realizarse las tareas y se puedan verificar su cumplimiento.

A través del proceso de comunicación se transmiten informaciones, se influye sobre las personas modificando su conducta, se promueve la participación y se relaciona la organización con su entorno.

La comunicación es necesaria para:

1.Establecer y difundir las metas de una organización.

2. Desarrollar planes para su consecución.

3. Organizar recursos humanos y otros de la manera más eficiente.

4. Seleccionar, capacitar y evaluar a los miembros de la organización.

5. Dirigir, motivar y crear un clima en que las personas desean contribuir.

6. Controlar el desempeño.

En la figura se muestra, en forma gráfica, no soloque la comunicación unifica y liga las funciones administrativas sino también que relaciona la empresa con su entorno.



La comunicación formal: es la definida por la estructura de la organización formal, puede ser:

a) La comunicación vertical de corriente de información descendente: es la relaciona dos o más niveles de la estructura jerárquica. Se transmiten ordenes, instrucciones yconsejos. Es típica de las organizaciones autoritarias.


Los medios típicos que se utilizan son; manuales, circulares, procedimientos, memorándums, reglamentos y cartas.


b)La comunicación vertical de corriente de información ascendente: es la que proviene de los subordinados. Es
el canal de control que proviene de la base y permite también detectar quejas y actitudes de lossubordinados. Esta comunicación asciende hasta la máxima jerarquía de la organización. Es la comunicación esencial para "medir" las respuestas de los subordinados y que hace al , proceso de retroalimentación. Es la mejor ayuda en el proceso de la toma de decisiones y promueve la participación.

Las aplicaciones más conocidas son: los comités, la dirección por objetivos, sistemas de sugerencias y programasde entrevistas con los subordinados.

La comunicación horizontal: es la que se realiza entre los miembros de la organización que pertenecen al mismo nivel de jerarquía.

Su importancia radica en que permite la integración y la coordinación

a) La comunicación oblicua: es la que se puede realizar entre el gerente de departamento de comercialización y un empleado de finanzas y está previstaen la organización. Esta comunicación puede ser causa de conflictos de competencia.


La comunicación Informal: comprende toda aquella información no oficial entre los miembros que integran la organización. Es el resultado de las relaciones espontáneas y de la conducta natural de las personas que necesitan comunicarse. Es un medio complementario para las comunicaciones formales.

A través delos canales informales, se intercambian espontáneamente informaciones de consejos, opiniones, ordenes, rumores. murmuraciones, chismes, el chiste de moda, etc.

La información:

La información necesaria en una organización se refiere a los aspectos técnicos de las tareas: que, como y cuando hacerlo, de coordinación, quien trabaja y con quien y de motivación y actitudes.

El sistema deinformación es al base para la toma de decisiones. Deberá ser: claro, oportuno, de utilización inmediata, completo, coordinado, jerárquico., sintético, integrado y necesario.

En la administración, existe un proceso indisoluble de planificación, dirección y control para el cual el sistema de información de la dirección es irremplazable. Por que la información posee los medios para reconocer, definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS