comunicacion

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
PLAN ESPECIAL DE APOYO DE CONTABILIDAD
Taller 1
Grado Séptimo.
DEFINA QUE ES IVA : empezaremos diciendo que es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido


DEFINA QUE ES IVA GENERADO: Se conoce como Iva generadoel Iva que el comerciante cobra al cliente o consumidor. Este Iva debe declararlo y pagarlo, toda vez que ese es un impuesto que el responsable del Iva cobra en nombre del estado y que después debe transferirle.


Y IVA DESCONTABLE.: El Iva descontable es aquel que esté discriminado en la respectiva factura de venta expedida por el proveedor del bien o servicio gravado.
Esto quiere decir quesi el Iva discriminado en la factura [Iva facturado], es incorrecto, no afecta la calidad de descontable del valor que consta en la factura.
Es posible que un responsable del impuesto a las ventas facture equivocadamente el valor del Iva, ya sea que aplique una tarifa superior o una inferior a la legal, hecho que no afectará la calidad de descontable del Iva facturado.


QUE SON LOS BIENESEXCLUIDOS DEL IVA: La legislación tributaria colombiana ha decidido que ciertos bienes estén excluidos del impuesto sobre las ventas, esto es que no generan Iva y su producción y/o comercialización no convierte al comerciante en responsable de este impuesto.
Los bienes excluidos del Iva deben estar expresamente señalados por la ley, de modo que si en ella no aparecen, serán gravados o exentos pero nose puede suponer que están excluidos.
Bien, los bienes exentos están contemplados por los artículos 424


QUE SON LOS BIENES EXCENTOS DEL IVA : Un bien exento es un bien gravado, por tal razón, quienes produzcan bienes exentos, son responsables del impuesto a las ventas, y como tal deben declarar Iva. Quienes comercialicen bienes exentos no son responsables del impuesto a las ventas, sólo loson los productores, por tanto, sólo los productores de bienes exentos pueden solicitar como descuento el Iva pagado en sus compras.


QUE SON LOS BIENES GRAVADOS DEL IVA: Los productos gravados son aquellos que causan
Iva, y que se dividen según la tarifa que se les aplique. En Colombia existen varias tarifas. La tarifa del 16% es conocida como la tarifa general, y las otras se conocen comotarifas diferenciales.


EN QUE MOMENTO SE DEBE COBRAR EL IVA: en el momento que se realiza la venta de un bien o la prestación del servicio


CUANTOS REGIMENES DE IVA EXISTEN: En el impuesto a las ventas no hay regímenes especiales como en el impuesto a la renta, por lo tanto, siempre que se venda un producto gravado o se preste un servicio gravado, se es responsable del impuesto con todaslas ampliaciones que ello conlleva.






















CUALES SON LOS REQUISITOS PARA ACOGERSE AL REGIMEN SIMPLIFICADO EN EL AÑO 2012

Requisito

1. En al año anterior, es decir, en el año 2011, sus ingresosBRUTOS fiscales, provenientes de su actividad operacional gravada (es decir, los provenientes de la venta de bienes corporales muebles gravados, o de prestación deservicios gravados o de ejecución de juegos de suerte y azar, pero sin incluir ingresos por operaciones excluidas o los ingresos extraordinarios tales como ventas de activos fijos, o herencias, o loterías, o dividendos, o salarios, etc; ver el Concepto Unificado del IVA 001 de Junio de 2003 de la DIAN, Título IX, Capitulo II, numeral 2.3), no pudieron haber excedido los …..
)
2. Duranteel 2012, sus establecimientos de comercio, oficinas, locales o sedes de negocio no pueden exceder de….

3. Durante el 2012, en su establecimiento de comercio, oficina, sede o local le está prohibido desarrollar negocios bajo la modalidad de….

4. Durante el 2012 no puede llegar a efectuar operaciones que lo conviertan en “usuario aduanero”, es decir, no puede….

5. Durante el 2011 no pudo haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS