comunicacion

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
CAPÍTULO I: NUEVOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Introducción a la moderna gestión del talento humano
Concepto dela gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en la organización. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada , las características del contextoambiental, el negocio de la organización la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables infinitos.
Objetivos de la gestión del talento humano
Las personas ´pueden aumentar o disminuir las fortalezas y debilidades de una organización dependiendo de la manera como se les trate. Para que los objetivos de la gestión del talento humano puedan alcanzarse, es necesario quelos gerentes traten a las personas como elementos básicos de la eficacia organizacional. Los objetivos de la gestión de personas son diversos. La ARH debe contribuir a la eficacia organizacional a través de los siguientes medios:
1-Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y a realizar su misión:
La función de RH es un componente fundamental de la organización actual. Antes sehacía énfasis en la realización correcta de las tareas aplicando los métodos y reglas impuestos a los empleados y, en consecuencia, se obtenía eficiencia. No se puede imaginar la función de RH sin conocer los negocios de una organización.
2-Proporcionar competitividad a la organización:
Esto significa saber emplear las habilidades y la capacidad de la fuerza laboral. Su función es lograr que losesfuerzos de las personas sean más productivos para beneficiar a los clientes, a los socios y a los empleados. En el nivel macroeconómico, la competitividad es el grado en que el país puede, en condiciones libres y justas del mercado, producir bienes y servicios que aceptación en los mercados internacionales, mientras garantiza mantener y aumentar las ganancias sus ciudadanos.
3- Suministrar ala organización con empleados bien motivados y entrenados:
Cuando un ejecutivo afirma que el propósito de la ARH es “construir y proteger el mas valioso patrimonio de la empresa: las personas”, se refiere a este objetivo de la ARH. Dar reconocimiento a las personas y no solo dinero constituye el elemento básico de la motivación humana. Para mejorar el desempeño, las personas deben percibirjusticia en las recompensas que reciben. Recompensar los buenos resultados y no recompensar a las personas que no tiene un buen desempeño.
4- Permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo:
Antes se hacia énfasis en las necesidades de la organización; ahora, a pesar de las computadoras y los balances contables, los empleados precisan ser felices. Paraser productivos, los empleados deben sentir que el trabajo es adecuado a sus capacidades y que se les trata de manera equitativa. Para ellos, es la mayor fuente de identidad personal.
5-Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo:
Calidad de vida en el trabajo (CVT) es un concepto que se refiere a los aspectos de la experiencia de trabajo, como estilo de gerencia, libertad yautonomía para tomar decisiones, ambiente de trabajo agradable, seguridad en el empleo, horas adecuadas de trabajo y tareas significativas.
6- Administrar el cambio:
En las últimas décadas hubo un periodo turbulento de cambios sociales, tecnológicos, económicos, culturales y políticos. Estos cambios y tendencias traen nuevos enfoques, más flexibles y agiles, que se deben utilizar para garantizar lasupervivencia de las organizaciones.
7- Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables:
toda actividad de ARH debe ser abierta, confiable y ética. Las personas no deben ser discriminadas y deben garantizarse sus derechos básicos. Tanto las personas como las organizaciones deben seguir sus patrones éticos y de responsabilidad social.
LOS SEIS PROCESOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS