Comunicacion

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
REVISTA TRIMESTRAL DE ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA

Criterios Generales de Política Económica y Expectativas para la Economía Mexicana en 2011
Reyna Vergara González*

Introducción

1. Panorama Económico Nacional en 2010

Durante el tercer trimestre del año el PIB registró una Las expectativas que al inicio de año apuntaban a un invariación anual de 5.3%, resultado que se explica porel cremento moderado del Producto Interno Bruto (PIB) dinamismo de la demanda externa, especialmente las made entre 2.4 y 3.0%, fueron superadas por el desempenufactureras que durante los primeros tres trimestres del ño de la actividad económica, sobre todo en el primer año aumentaron 33.4%; dentro de éstas, destaca el sector semestre del 2010 y se espera que el PIB alcance un automotriz con unincremento de 68.8%. Situación que valor cercano al 5% al cierre del año. Sin embargo, ante contrasta con el comportamiento de la inversión (formala incertidumbre que prevalece en el entorno internación bruta de capital)1, que en el mismo periodo aumentó cional (fragilidad financiera en Europa y desaceleración 3.8% (ver gráfica 1). económica en Estados Unidos) los pronósticos para el 2011 reflejanuna recuperación más lenta de la economía mundial (4.2% en 2011 vs. 4.8% en 2010). Para Estados UniGráfica 1 dos el pronóstico es de 2.3 (FMI, México: Producto Interno Bruto, Consumo, Inversión y Exportaciones 2010), mientras que para la econoVariación interanual mía mexicana esta expectativa se ubica entre 3.4 y 3.9%. De acuerdo a lo establecido en los Criterios Generales de Política Económica(CGPE) es decir, en los lineamientos que guiarán la política económica para el 2011, el desempeño del PIB tendría que estar apoyado por la demanda interna, debido a la desaceleración de las exportaciones; en particular se espera que la variable de mayor dinamismo sea la inversión. El objetivo del presente artículo es comentar los objetivos y criterios de política económica y el escenariomacroeconómico para 2011, así como Fuente: Banco de México (2010) identificar los principales riesgos que podrían afectar el desempeño económico del país. Para cumplir este objetivo, primero se hace * Profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía, UAEM. Coun recuento de la evolución económica en 2010; posterreo electrónico: reyna_vg@yahoo.com. riormente se comentan los CGPE y las expectativas para 1.Se refiere al aumento de capital físico ya sea de origen nacional o el 2011; en la tercera parte se exponen las dificultades extranjero que se podrían presentar a lo largo del año, finalmente se 2. Que en lo que va del sexenio acumula un pérdida de 5.4%. concluye.
Vol. III Núm. 4 octubre-diciembre 2010

3

ECONOMÍA ACTUAL

En el caso del consumo, el incremento fue de 4.6%, ligeramente pordebajo del PIB. A pesar del resultado positivo de esta variable, su comportamiento está relacionado con el del salario real2 y el mercado de trabajo que en noviembre registró una tasa de desempleo abierta de 5.28%, aún por arriba de la tendencia observada antes de la crisis. Mientras que del total de los empleos creados en el año (889.3 mil en enero-noviembre) los eventuales son los que más hanaumentado (13.9% tasa anualizada) en relación con los permanentes (4.2% tasa anualizada), como se observa en la gráfica 2.

Aunque los datos del Bureau of Economic Analysis confirman que durante el tercer trimestre el PIB de Estados Unidos aumentó en 2.6%4, otros indicadores como: el nivel de producción industrial, que disminuyó 0.2% en septiembre; el menor nivel de importaciones, que en eltrimestre julio-septiembre registró una variación anual de 16.8% (35.5% en el periodo anterior); y una tasa de desempleo (9.8% en noviembre) que se mantiene por arriba de su nivel de largo plazo, reflejan el menor dinamismo de la economía estadounidense en los últimos meses del 2010. En México, el indicador global de la actividad económica (IGAE) y el indicador de producción Gráfica 2 industrial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS