Comunicacion

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
UNIDAD 3. INVESTIGACION DOCUMENTAL.
PRINCIPIOS CONVERSACIONALES: REGLAS DE SECUENCIA
INTRODUCCION.
Antes de proceder al examen efectivo de los datos, cabe hacer ciertas aclaraciones terminológicas y esbozar el marco teórico en el que se inscribe el comentario de las reglas de secuencia bajo consideración. (Adopto la terminología española utilizada en los trabajos de Análisis de laConversación sobre datos de esta lengua, de Cestero Mancera 1994 y Granato de Grasso 1996). Uno de los postulados teóricos fundamentales del Análisis de la Conversación es que ésta se desarrolla de forma ordenada y estructurada, siguiendo un sistema de reglas (de toma de turnos y de arreglo) que ha sido asimilado, metafóricamente, al sistema de las reglas de tráfico.
REGLAS DE SECUENCIA
Lasunidades estructurales que han sido identificadas y descritas por los primeros Analistas de la Conversación -en la vertiente norteamericana de esta disciplina (v. los trabajos individuales y/o colectivos de H. Sacks, E. Schegloff y G. Jefferson citados en la bibliografía, y en particular Sacks et al. 1978, y Goffman 1981)- son el turno (de palabra o de habla), la secuencia y la pareja (o el par)adyacente, con el primero de estos tres elementos formando la unidad básica de la conversación. Para Sacks y sus discípulos, una conversación es el encadenamiento secuencial de al menos dos turnos, y obviamente algunos turnos -dentro de la secuencia que integran- están más estrechamente relacionados entre sí que otros. Las parejas adyacentes no son otra cosa que una secuencia de turnos estrechamenteinterrelacionados, que son producidos sucesivamente por dos hablantes diferentes, en un orden que no es intercambiable, y que comparten una intención ilocutiva común, que define en última instancia el tipo de intercambio llevado a cabo en la respectiva secuencia (Mey 1994: 243): Ejemplos de parejas adyacentes típicas son saludo-saludo, ofrecimiento-aceptación, disculpa-minimización, aserción-respuestaa la aserción y, sobre todo, como se verá más adelante, pregunta-respuesta.
Una característica sobresaliente de las parejas adyacentes es que la primera parte de las mismas crea la expectativa de una segunda parte de un tipo especial, que es relevante para el intercambio, y que no se puede eliminar sin que su ausencia adquiera, ella también, un particular significado discursivo. Aún más, comoseñala Levinson (1983:307), no todas las potenciales segundas partes de una pareja adyacente tienen un estatus igual: hay un sistema de clasificación jerárquica que opera entre las alternativas, de tal modo que existe al menos una categoría preferida y una categoría no preferida (en inglés, "dispreferred") de respuestas, con la clarificación importante de que el concepto de preferencia (paradetalles acerca del sistema de preferencia en la organización de la conversación, ver especialmente Pomeranz 1984 y Sacks 1987) no es una noción psicológica, sino una característica estructural que corresponde básicamente al concepto lingüístico de marcadez. En otras palabras: las segundas partes preferidas son las no marcadas, caracterizadas por su sencillez estructural, mientras que las segundaspartes no preferidas son las marcadas, caracterizadas por una mayor complejidad estructural. En el caso de una pareja adyacente cuya primera parte es una pregunta, la segunda parte preferida es la respuesta esperada, mientras que una respuesta inesperada o la falta de respuesta representarían segundas partes no preferidas.
El siguiente intercambio contiene una pareja adyacente cuya segunda parte esno preferida, ya que representa una falta de respuesta, precedida por un típico elemento de retraso ("delay device") en la forma de un seudo-iniciador de arreglo de turno -situación parecida a la mencionada en Pomeranz 1984:70 con respecto a la formulación del desacuerdo cuando el interlocutor espera acuerdo:
(1) A - ¿En qué consiste?
B - ¿En qué consiste? Mira, eso es una cosa que yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS