Comunicacion
Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos.
Es una cualidad racional y emocional del hombre, que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuandointercambia ideas que adquieren sentido o significación, de acuerdo con experiencias previas comunes.
Aunque las personas tengan marcos de referencia distintos (pensar, vivir y hablar en formadiferente), en el momento de establecer comunicación tienen un propósito de entendimiento.
Comunicar consiste en participar el conocimiento y la experiencia. (Horacio Guajardo)
La comunicación es latransmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante símbolos, palabras, imágenes, cifras, gráficos, etcétera. (Reed Blake)
Modelos de comunicación
Los modelos de comunicaciónsirven para representar la relación y dinámica entre los componentes del proceso comunicativo. Algunos muestran más que otros; sin embargo, en todos ellos se destacan tres elementos indispensablespara que se produzca la comunicación: emisor, mensaje y receptor.
1. Emisor: el que envía
2. Mensaje: lo que se comunica
3. Receptor: el que recibe
Modelo Aristotélico
Según Aristóteles,la comunicación es la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión: convencer e inducir a la acción.
En su Retórica dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicación: elorador, el discurso y el auditorio. La mayoría de modelos de comunicación no se apartan demasiado de lo que nos dijo Aristóteles.
Propuso un modelo con los siguientes elementos:
a) Persona que hablaQUIÉN
b) Discurso que pronuncia QUÉ
c) Persona que escucha QUIÉN
Este modelo sólo contempla parcialmente el fenómeno de la comunicación, por lo que resulta insuficiente, sin embargo,prácticamente todos los modelos parten de éste.
Modelo de Laswell
Harold Laswell, en su diagrama, hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva, no sólo los...
Regístrate para leer el documento completo.