Comunicacion

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la Educación, cultura y deporte
Universidad Bolivariana de Venezuela.
“Misión Sucre”

Integrantes:
Andreina Da Silva
CI: 18.045.590
Sección 1
Trayecto inicial.

Barinitas 14/11/2009.
LA COMUNICACIÓN

Comunicación: es el conjunto de normas y medios a través de los cuales hombres y mujeres, niños y niñas ejercensu capacidad de relación entre sí y con los demás seres y objetos que los rodean; animales, plantas, maquinarías, etc. Es un fenómeno social que engloba todos los actos a través de los cuales los seres vivos se relacionan con el mundo exterior.
También se entiende por comunicación, que es un proceso bidireccional en el cual necesariamente hay un emisor y un receptor en interacción permanente. Enel proceso de comunicación dos o más personas intercambian sus percepciones, sus experiencias, sus conocimientos. En tal proceso produce un intercambio de roles, el emisor se convierte en receptor y el receptor en emisor. En este caso podemos decir que estamos en una relación dialógica
La comunicación es el intercambio de mensajes entre individuos de una misma sociedad. Esos pueden consistir enpreguntar, responder, pedir, mandar, expresa sentimientos.
La comunicación pude ser:
* Verbal.
* No verbal.

Algunos Ejemplos de comunicación:

* Si un semáforo se pone rojo, comunica mediante un signo visual a los coches que deben pararse.
* Si un niño cruza por un lugar indebido y un coche toca el claxon, mediante una señal acústica esta indicando que esa conducta noesta bien.
* Si un amigo grita nuestro nombre en la calle, esta intentando llamar nuestra atención mediante un signo oral. En todas estas situaciones, se produce un acto de comunicación.
Pero para que se produzca un acto de comunicación, es necesario que se den una serie de elementos.

Por ejemplo: imaginemos que estamos en una playa y un socorrista, coloca la bandera roya de peligro paraindicar que bañarse es peligroso bañarse. Los elementos que intervienen en este acto de comunicación son:
La persona que produce el mensaje, el emisor, en nuestro caso seria el socorrista. La persona que recibe el mensaje, los bañistas, serian los receptores.
El código que utilizan para comunicarse, en este caso seria un canal visual. El mensaje es la información que da el emisor, en el caso delsocorrista, el mensaje es >. Y por último, el canal, que es la vía por donde circula el mensaje, en caso de la bandera roja el canal es visual, la vista es el canal por donde nos llega la información.

Funciones de la comunicación:

* Informativa: En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información: pedir información, dar información,intercambiar ideas.
* Expresiva: saludar, felicitar, fastidiar, desahogarse, pedir disculpas, expresar emociones, compartir vivencias, compartir sentimientos.
* Persuasiva: hacer una invitación, negociar, compartir para convencer al receptor, solicitar la atención.

Información.

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, lainformación es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo,dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido. La información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre los empleados ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.

Diferencias entre comunicación e información.

Comunicación.
* la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS