Comunicacion

Páginas: 39 (9523 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
DINAMICA DE GRUPO

* ¿Qué es Dinámica de grupo?

Son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.
Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.
La Dinámica degrupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia.
Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.
Se define dinámica de grupo desdeel punto de vista teórico: conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en el grupo así como las leyes que lo producen y regulan. Desde este punto de vista es una rama de la psicología social
Se define la dinámica de grupos desde el punto de vista de la técnica : Conjunto de procedimientos y medios para ser utilizados en situaciones grupales con el fin de que se manifieste demanera más expresa los fenómenos, hechos y procesos grupales que se están viviendo en el seno del grupo en el que se aplican.

* Origen de la Dinámica de Grupo:
Tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930 y principios de los 40, la dinámica de grupo se consolidó de la mano de Kurt Lewin. Sin embargo, se resalta la influencia de Moreno en laPsicología Social y en la Psicología Grupal, es igualmente importante, aunque mínimamente reconocida. Fue pionero en el estudio de los pequeños grupos y una figura excepcional en la aplicación de las técnicas grupales. “Moreno puede ser considerado como el padre fundador de la psicología de los grupos, en el sentido de que es el primer autor que se ocupa fundamentalmente y con amplitud de los gruposhumanos como objeto de trabajo”.
J.L. MORENO (Viena, 1914) se trata de poner en contacto a las personas
Para solucionar problemas. Psicología humanista: Estudio de aquellas fuerzas del grupo que parten de la persona, su dinamismo interior hacia el crecimiento.
Hay que  reconocer  que la psicología y la sociología de los grupos se han vistoimpulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la "Dinámica Social" que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia.  Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944el término "Dinámica de Grupo" y promueve la corriente de investigación que lleva su nombre (LEWINIANA).

LA LEWINIANA: toma consideración tanto las personas como al ambiente psicológico. El grupo está llamado a resolver sus tensiones y conflictos y a establecer un equilibrio más o menos estable. Los fenómenos y procesos grupales son objeto de análisis teórico - práctico.Carl ROGERS (Chicago, 1947): grupos orientados a lograr un mayor desarrollo personal y una mayor facilidad de comunicación entre quienes asistían.

A finales de los años 40, la dinámica de grupo se convirtió en el tema más innovador de la psicología social. Los primeros años de los 50 fueron años en los que el apogeo de la investigación sobre los grupos pequeños fueconstante.

En la década de los 60, Shaw, Steiner y Gerad y Miller escribieron cada uno de ellos un capítulo en el Annual Review of Psychology sobre la dinámica del grupo; tales capítulos constituyen una radiografía precisa de lo que fue la psicosociología de los grupos en esa década. Los temas tratados fueron los siguientes: las estructuras grupales: estatus y roles, comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS