COMUNICACION

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

MODALIDADES GEOGRÁFICAS
“La lengua y los hablantes”. Raúl Ávila

Lo invitamos a hacer un viaje por el mundo hispanohablante, pero vaya preparado, pues seguramente recibirá algunas sorpresas. Encon­trará no sólo lugares y costumbres diferentes, sino también expresiones o palabras que no le son familiares.
Si está usted en Bogotá y desea desayunar en algún restaurante, escuchará que elmesero le dice: "A la orden, ¿qué le provoca?", a pesar de que usted está muy tranquilo. En realidad, lo que está diciendo el mesero es, simplemente: "¿Qué le ape­tece?" A la hora del desayuno, también es probable que el mesero le ofrezca un “tinto” y le traiga un café cargado en lugar del vaso de vino que usted supuso. Si sale usted a la calle, tal vez se encuentre con algún letrero como "Peinadosmodernos. Siga usted". Al leerlo, posiblemente usted piense que debe continuar su camino, pero no es así: siga usted quiere decir que pase usted al establecimiento. En la calle tal vez escuche que a una rubia muy atractiva le dicen: "¡Ala, pero qué mona tan chusca!". Si oye a alguien decir: "Le presté el libro a Luis", no esté tan seguro de que la persona le cedió el libro a Luis: puede ser que selo haya pedido prestado, pues prestar significa tanto dar como pedir pres­tado. Y no vayamos a decir que una amiga es una niña bien, pues la pobre se vería acosada por los caballeros que andan a la caza de ese género de señoritas de “vida alegre”.
Pasemos a Caracas. Si lo invitan a comer, vaya con toda confianza a las 8 o 9 de la noche, pues en Venezuela y en otros países de Sudamérica la comidaes la cena mexicana o española. Y no se sienta ofendido si le exigen que vaya vestido informalmente: exigir es "rogar encareci­damente" —tal parece que sólo los mendigos piden. En todo caso, ojalá tenga usted suerte y llegue a tiempo cuando tome un taxi, pues a veces dicen los choferes que se les reventó la tripa —se les pinchó un neumá­tico o, en México, se les ponchó una llanta— lo cual es unaexcusa válida para llegar tarde.
En Santiago de Chile, las sorpresas pueden ser aún mayores. Si usted pide algo a un mesero, puede encontrarse con la respuesta "¡Al tiro!", lo cual quiere decir que le traerá su encargo inmediatamente. Si lo invitan a una fiesta caballa, vaya confiado pues se trata de una reunión que promete ser excelente, sobre todo si hay muchas cabras y pocos gallos —numerosasmuchachas y pocos muchachos. Si tiene usted suerte, tal vez se consiga una polola muy dije —una novia muy linda— a quien no le guste copuchar —chismear— y que jamás le ponga los cachos —los cuernos— con algún pavo —tonto.
En cuanto a Buenos Aires, aparte de los ches, sabés y querés a los que pronto se acostumbra el extranjero, hay, como en todos los países hispanohablantes, algunas peculiaridadeslingüísticas que podrían resul­tar difíciles de entender. Ángel Rosenblat cita el caso de un turista que deseaba ir a visitar a un amigo. Preguntó a un muchacho y éste le respondió:
—Cache el bondi... (es decir, coja el tranvía, del italiano cacciare y el brasileño bondi), y le dijo un número.
Poco después, el turista advirtió esta conversación entre algunos jóve­nes, al parecer estudiantes, porlos libros de texto que llevaban bajo el brazo:
—Che, ¿sabés que me bochó en franchute el cusifai? (me suspendió en francés el tipo ese).
—¿Y no le tiraste la bronca?
—¿Pa'qué... ? Me hice el otario (el tonto)... En cambio, me pelé un diez macanudo...
—¿En qué?
—En cahteyano...
Los mexicanos, por su parte, no se quedan atrás en cuanto a pecu­liaridades. Para el hispanohablante extranjero,México podría ser un mar de les: órale, quihúbole, súbale, échale. Sin duda se sorprenderá con tanto manitos o amigos y le resultará difícil entender que cuando alguien dice que hará algo luego, luego, se supone que lo hará en seguida, aunque tal vez se tarde un buen rato. También le llamará la atención escuchar que los mexicanos viajan en camiones, pues éstos normalmente se usan para trasportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS