Comunicacion

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
MATERIA : DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I FICHA RESUMEN
CAP 2
TEMA: ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS LITERARIOS
NARRACIONES EN COLABORACIÓN
Se basa enofrecer a los niños la oportunidad de crear significados en el nivel del texto. Lo que hace más consciente al niño del relato y del desarrollo de los personajes sin quedarse solo en el significado de la oración y la palabra.
Al leer el texto en ese momento o anticipadamente, los alumnos están preparados para elaborar sus propias versiones sin mirar de nuevo el texto o se deja que ellosreproduzcan un relato similar con sus propias palabras sin consultar el texto.
El rol del docente en este proceso de composición varía dependiendo de la habilidad de los niños y el tamaño del grupo con el que actué.
1

BARAJAS DE TEXTO
Se necesita un texto de 200 a 500 palabras aproximadamente. Se recorta en segmento lógicos que se paga en hojas de cartulina de tamaño uniforme entregándose uno acada niño o se puede trabajar también en grupos, luego se le pide al niño que reconstruya el texto. El docente puede ayudar a los alumnos dependiendo la capacidad de comprensión de la actividad de los alumnos haciendo preguntas para guiar a los alumnos en el texto. Se recomienda el uso de esta técnica con grupos para un mejor resultado.

TRAMAS NARRATIVAS
Es un esquema o armazón del texto. Eseesquema contiene la información suficiente para comprobar el recuerdo de un relato que el niño haya construido y almacenado en su memoria. Por lo que por medio de esta se logra un conocimiento coherente del texto. Se puede trabajar individualmente o grupalmente.
Se lee la narración original y cada niño trata de recordar el texto que ha construido y almacenado en la memoria. Si se trabaja engrupos cada miembro indica algo que pueda colocarse en cada apartado. Cuando la trama esta completa se lee toda y se comente el contenido.
2

TRANSFORMACIÓN DE LA NARRACIÓN
Esta técnica trata de estimular a los alumnos para que utilicen formas alternativas de crear significados, además para que reconstruyan un texto que se expondrá ante un público más numeroso. El texto puede ser leído por eldocente o por el mismo alumno, luego se les pide que construyan una narración oral con elementos de apoyo para su presentación pública. Esta puede ser por medio de pantallas convencionales o por medio de un retroproyector.

FICHAS DE PERSONAJES
Pueden utilizarse con cualquier texto narrativo que los niños hayan escuchado o leído. Se debe de escoger un personaje que conozcan todos los niños u otroque sea establecido por el docente y que representen una interpretación propia del protagonista y terminada la ficha pueda compartirla con el resto de la clase.

3

CONVERSACIÓN ESCRITA CON UN PERSONAJE
El objetivo consiste en estimular a los alumnos a que ese centre en un personaje específico y traten de comprender su forma de hablar o escribir. Se iniciada la conversación con un enunciadoy una pregunta. Algunas de las conversaciones más útiles se desarrollan entre dos personajes diferentes del mismo relato en el que el alumno asume el papel de un personaje distinto o también se pueden tomar dos personajes de dos libros diferentes.

HISTORIA INACABADA
Esta técnica constituye en proporcionar a los alumnos una historia que debe continuar escribiendo hasta que se les indica quepasen la historia a otro niño para que este la continúe.
Para esto se requiere que el niño lea y escriba de forma interactiva, ya que cada vez que un nuevo texto pasa a manos de otro alumno, este necesita ser leído y prever lo que el autor anterior trato de decir y planear como ampliarlo, por lo que toma el papel de lector- escritor. Al terminar todos de escribir una parte vuelve al inicio y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS