Comunicacion

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Este es un cuento que uno de mis alumnos elaboró para un concurso de Creación Literaria.
Necesito sus comentarios, porque para mi reune las condiciones de un cuento y es bueno.
Grs.

UN HOMBRE VALIENTE
En una colonia cerca de la línea que divide México de Guatemala vive un hombre de muchos años de vida cuyo nombre es Francisco, su aspecto es tan normal como cualquier otra persona de suedad, pero su pasado es muy distinto.

Cuando era joven Don Francisco vivió en un rancho, había sido muy valiente y esto le hacia diferente a los demás, era un hombre con entrega a su familia, a su rancho y a las personas que lo rodeaban. En pocas palabras daba todo por el bienestar de los demás. Cuando me contaron esto, no lo creí del todo, pues ahora lo veo ahí sentado todas lastardes, disfrutando del tibio sol, con aire despreocupado; pero yo se muy bien que las apariencias engañan, y supongo que el cree que su labor ya ha terminado, pues por lo que me han contado hizo mucho por conservar la dignidad de su rancho, que paso a hacer un pueblo.

Para lograr esto don Francisco paso por muchas dificultades, permítanme narrarles un poco de lo que se.

Un día,hace muchos años, cuando todo parecía estar tranquilo escuchó este grito:

-¡Don Francisco, don Francisco!- gritaba desaforadamente un chiquillo.

-¿Qué pasa hijo? ¿Por qué tanta prisa?- contesto alterado Don Francisco.

-¡Acabo de ver a unos hombres llevándose su ganado! –expresó el chiquillo sin aliento.

-¿Dónde? Respondió desesperado.

-¡Camino al ríodon Francisco!- dijo el muchacho al tiempo que señalaba el lugar por donde se encontraba el río.

Lo bueno es que, como todo buen ranchero tenía su caballo a la mano y en ese preciso instante lo monto y tomo el camino que le había indicado el muchacho, ¡Ah, pero no sin antes tomar una de sus armas! pues iba en busca de los ladrones. Tras un rato de ardua persecución, a lo lejos logró ver alos ladrones, iban muy de prisa pero no tanto como el caballo de don Francisco, que galopaba y galopaba pues parecía que hasta el mismo animal sentía la urgencia de su dueño.

Pero él sabia que los ladrones no iban a poner resistencia, así que lo único que hizo fue disparar a los cielos con su escopeta y correr tras ellos. Los ladrones salieron huyendo dejando a un lado el ganado de donFrancisco, después de eso regreso a su casa muy inquieto por lo que había pasado, pues presentía que este tipo de invasión no seria la única, y no se equivoco.

Tiempo después surgió un enfrentamiento entre el gobierno de México y Guatemala, por estar tan cerca de la línea fronteriza, don Francisco y su familia pronto sufrieron las consecuencias de aquel problema armado, el gobiernomunicipal dio armas a las personas adultas para su propia seguridad, lo cierto era que no solo bastaba con tenerlas, tenían que saber utilizarlas, por fortuna los rancheros contaban con don Francisco y éste supo que tenia que actuar, por lo que reunió a sus compañeros y empezaron un riguroso entrenamiento para combatir favor de sus ranchos y sus pertenencias.

Sabían que en cualquier momentopodrían recibir un ataque, por lo que se pasaban casi todas la noches despiertos, se turnaban para cuidar a los suyos, luego de unos días, el vigía en turno observó desde lejos que unos hombres venían hacia ellos, por lo que mando una señal de alerta; para que no sospecharan que les estaban esperando, la señal fue muy discreta, con un cuerno de venado.

Los soldados acamparon esa noche, aunos cuantos kilómetros de ellos, así que tuvieron tiempo para pensar en lo que harían. Sentado alrededor de una fogata, estaba don Francisco animando a otros compañeros. Planearon alejarse de los ranchos para evitar contacto con sus familiares por si hubiera un enfrentamiento, en ese momento fueron a buscar a los demás para marchar al encuentro de los invasores.

Don Francisco dijo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS