comunicacion
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
ARQUITECTURA AMBIENTE Y CIUDAD II
EL CONTEXTO URBANO Y FORMULACION DE
CRITERIOS DE DISEÑO , EDIFICACION Y OPERACIÓN
DE ESPACIOS HABITABLES ARQUITECTONICOS
OLVERA LOPEZ JORGE MANUEL
7 DE MAYO DEL 2012
EL CONTEXTO URBANO Y FORMULACION DE CRITERIOS DE DISEÑO, EDIFICACION Y OPERACIÓN DEESPACIOS HABITABLES ARQUITECTONICOS
Primeramente habrá que definir lo que es el urbanismo, que características y que factores son los que lo identifican. Etimológica e inicialmente, la palabra urbanismo procede de la palabra latina URBS-URBIS, que significaba ciudad. De acuerdo con este significado etimológico, el urbanismo es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de lacreación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, en orden a las necesidades materiales de la vida humana
El urbanismo es proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad. También se define como la ciencia que se ocupa de la ordenación y desarrollo de laciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones públicas, y de las viviendas privadas, de modo que la población se asiente de forma cómoda, sana y agradable. Proporciona las bases fundamentales para poder resolver los problemas de las ciudades tanto a la configuración física como a dinámica de las actividadeseconómicas y sociales.
Todo esto lleva a una serie de factores que aportaran una problemática que se emplea para la localización correcta de un fraccionamiento dentro de una localidad. Su ubicación debe preverse en función de los ordenamientos que regulen el crecimiento ordenado de las ciudades, para elegir satisfactoriamente las reservas territoriales que se destinarán a la urbanización yconstrucción de espacios habitables. Para el efecto, se recomienda elaborar un diagnóstico urbano a niveles diferentes en las localidades donde se pretenda realizar el fraccionamiento en cuestión. En el estudio mencionado, se deberán considerar los factores más importantes que tengan injerencia en el desarrollo urbano, como: características físico geográficas; estructura socioeconómica de lapoblación, usos del suelo, estructura vial y servicios urbanos, infraestructura, equipamiento urbano, comunicaciones y transporte, tendencia y valor de la tierra y características del espacio.
Uno de los principales que se tomara en cuenta será el uso de suelo que se refiere a la distribución geográfica espacial planificada de la ocupación del suelo para fines urbanos, como habitación, comercio,servicios comunitarios, vialidad y áreas libres. El uso de suelo se relaciona con las actividades que se realizan en un área determinada de la ciudad. Por lo general, en cada zona hay uso predominante que coexiste con otros usos establecidos en menor grado.
Para establecer el grado de compatibilidad de los usos del suelo entre sí, éstos se pueden clasificar de la forma siguiente:
Usos permitidos(compatibles): Los usos permitidos en una zona son aquellos que, debido a su compatibilidad, se establecen sin ninguna restricción.
Usos expresamente prohibidos (incompatibles): Los usos expresamente prohibidos son aquellos que muestran su incompatibilidad con otros usos, debido al grado de contaminación que producen, al deterioro que pueden ocasionar al medio urbano o porque ponen en peligro lavida y la salud de los habitantes y, por tanto, se prohíbe su ubicación.
Abordando otro punto importante como lo es la vialidad que es el principio básico del correcto desarrollo de la estructura urbana.
A este tipo pertenecen los viaductos y anillos periféricos, los cuales tienen como características fundamentales estar destinados exclusivamente al tránsito vehicular, sin admitir peatones; no...
Regístrate para leer el documento completo.