Comunicacion

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
EL GERENTE DE HOY

En la actualidad, viviendo en un mundo constantemente cambiante, las empresas buscan ser exitosas y para llegar a ello incorporar a personas exitosas, que enfoquen el negocio al éxito anhelado.
Pero que significa el “éxito”, para la empresa moderna podemos decir que es tener la capacidad para hacer, la voluntad de llevarlo a cabo, de disponer de recursos para: el podery la voluntad, saber decidir, conocer y mantenerse informado oportuna y correctamente.

Todo lo mencionado llevara a los nuevos gerentes al cambio de la eficiencia (hacer mas de lo mismo, pero mas barato) por la eficacia (hacer nuevas cosas que generen valor).
Es en este último donde vemos una combinación de la creatividad y el liderazgo, llegando a la ruptura de viejos paradigmas y entrar enla búsqueda de nuevas tendencias gerenciales para la planificación, organización, mando y control.
La creatividad es el punto elemental para generar nuevas realidades y enfrentar nuevos retos, lo cual no estará innato en los gerentes, por el contrario es una cualidad que se desarrollara y se mejorara en el tiempo.
Y para complementar a la creatividad, el ser líder en una organización es vital ymucho mas para un gerente de hoy, donde veremos desarrollado su capacidad de análisis y de síntesis, capacidad de comunicación, saber escuchar y ser conciliar, tener algunos dotes de psicólogo, espíritu de observación, perseverante (en competencias de negocios) y constante.

No podemos negar que las primeras habilidades de un gerente son adquiridas a través de las competencias técnicas, peroestas son complementadas con las empresariales, las que llevaran a la empresa a una mejora económica y una maximización del recurso humano.

El gerente de hoy es un ser humano que desarrolla habilidades necesarias para alcanzar el éxito, siendo competitivo, manteniendo sus valores en toda decisión, buscando el beneficio no solo personal sino el de su equipo.
Puedo mencionar también como cualidadimportante el saber motivar y promover la iniciativa, porque buscara obtener lo mejor de sus colaboradores los que ayuden a cumplir la visión y misión en la empresa, incentivándolos brindar nuevas y mejores propuestas.

De esta manera el gerente también cumple una misión integradora: empresa – colaborador, donde se hace participe permanentemente a todo el equipo de trabajo, de los cambios,logros y mejoras, trabajando de manera abierta y participativa, que brinda mas espacios de decisión y acción a las personas.

El crear organizaciones inteligentes, que no solo permitan sobrevivir y adaptarse, si no que evolucionen a través de un aprendizaje generativo y potenciador de todas las personas que laboran en la empresa, es parte del rol de un gerente en la actualidad.
A esto no podemosdejar de mencionar, la capacidad que debe tener el gerente para la convivencia como acción social, manteniendo el dialogo, los acuerdos, respetando las leyes y el medio ambiente.

Resumiendo podemos decir que el gerente de hoy es un conjunto de los mejores conocimientos, habilidades y destrezas a favor del puesto que desempeñan, llevándolo a ser mas competitivo, proactivo, innovador, creativo ycon un buen criterio para manejar el recurso humano.

Para finalizar mencionare que el gerente de hoy y del futuro es aquel que debe ser capaz de actuar y mantenerse en un mundo cambiante, donde la flexibilidad, el riesgo, la innovación van a ser la constante en el cambio.

COMPETENCIAS DEL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

El gerente de Recursos Humanos es el que planifica, organiza, dirige ycontrola la administración interna de la empresa y participa en la elaboración de las políticas administrativas. Donde su desempeño principal es formar una cultura organizacional dentro de la empresa.

Uno de los roles principales y por los que se caracteriza el gestor de RRHH es el de atender y brindar soluciones a conflictos y problemas laborales que se presentan, poniendo en practica toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS