Comunicacion

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “José Leonardo Chirino”
Píritu Municipio Esteller- Estado -Portuguesa





[pic]





Triunfadoras:

Aguilar Ismeris: C.I:10.639.961
Jiménez Yelitza: C.I: 12.089.597
VII semestre de Gestión Social


Píritu, Mayo de 2012INTRODUCCIÓN

la gestión es una acción social por lo tanto es entendida como el canal por medio del cual se desarrolla en las personas y en la comunidad un espíritu emprendedor para generar un cambio social, para responder a la búsqueda de la superación de la pobreza, e igualmente para que se adquieran destrezas para abordar un entorno de turbulencia cuyos componentes políticos, económicos,socio-culturales, ambientales y tecnológicos no favorecen los procesos de desarrollo sociales; de ahí, que se requiere afianzar los lazos comunitarios, recuperar los valores colectivos y recuperar la identidad cultural, así mismo, implica la convergencia de intereses y necesidades comunes. En este sentido, la gestión social es todo trabajo o servicio orientado al beneficio de cualquier persona,comunidad o institución tomando en cuentas las posibilidades de ejecución (recursos, viabilidad, presupuesto, coherencia, etc.) todo esto en conjunto con las personas o instituciones interesadas en la solución de cualquier problemática que afecte a la comunidad o estado. Los objetivos constituyen aquello que pretendemos lograr, en su sentido cualitativo y cuantitativo, con nuestras intervencionesprofesionales, y parten, como es obvio, del objeto. Podemos considerar que el objeto general es conseguir el pleno desarrollo de las personas en su ámbito social y contribuir así al más amplio bienestar social.











GESTIÓN SOCIAL
La gestión social ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social. Se trata de un proceso completo de acciones ytoma de decisiones, que incluye desde el abordaje, estudio y comprensión de un problema, hasta el diseño y la puesta en práctica de propuestas, que se lleva a cabo en una comunidad determinada, basándose en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales. Implica el diálogo entre diversos actores, como losgobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos.
De esta forma, la gestión social se constituye como un canal mediante el cual la comunidad actúa con espíritu emprendedor para promover un cambio social. Para su éxito, es necesario reforzar los lazos comunitarios y trabajar por la recuperación de la identidad cultural y de los valores colectivos de la sociedad en cuestión.Importancia de la gestión social
La gestión social ha tenido una gran importancia en el desarrollo histórico de Venezuela especialmente en esta revolución, su importancia se ha reflejado en las siguientes dimensiones:
1. En el ámbito político-partidista-electoral-gubernativo;
2. En el ámbito de la imagen de los actores políticos, y
3. Como alternativa para el desarrollo o, al menos,el mejoramiento de los niveles de vida de los pueblos y las comunidades
ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN LA GESTIÓN SOCIAL.
a. Conformación y formación de grupos de base: Los gestores sociales, muy especialmente en América Latina, han tomado conciencia sobre la importancia que tiene la formación, sobre todo entre los miembros de los sectores sociales más vulnerables, debido a que éstos han sidointervenidos en múltiples ocasiones y su confianza ha sido diezmada por la cantidad de promesas incumplidas por parte de personas que se acercan a ellos en diferentes épocas.
La formación de líderes comunitarios comprometidos con el cambio pretende:
• Que sean artífices para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
• Que promuevan la participación y la organización de sus comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS