Comunicacion

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI

Este un artículo presentado por el argentino Joan Costa en el año 2000, habla sobre el "Sistema de comunicaciones" empresariales.

Joan Costa, da a conocer los orígenes de la comunicación y hace una reseña histórica de como evoluciono la comunicación. Primero, la agricultura y la ganadería constituyeron la gran revolución, también en lo económico, porqueimplantaron el trueque como forma de intercambio de bienes y para gestionar y controlar el valor de los intercambios, que se inventó la escritura que a su vez fue el fin de la prehistoria, porque introdujo en los hombres la conciencia histórica.

La segunda gran revolución económica se produjo con el maquinismo preindustrial, en el cual la energía humana dejó el protagonismo de la artesanía paraentrar en la producción fabril de bienes hasta la invención de las redes de transporte rodado, caminos y carreteras que aceleraron la velocidad de la circulación y la distribución de bienes industriales. Pero el gran impulso para la industrialización fue la invención de la electricidad y las comunicaciones telegráficas, el registro del sonido por medio del disco fonográfico y se iniciaban los primerospasos del teléfono.

Nacieron las primeras máquinas de comunicar modernas, que están todavía en la base de nuestros sistemas de comunicación: el telégrafo y después el teléfono, el disco sonoro, la fotografía, el cine y la radio. Las técnicas contemporáneas (la televisión por satélite o la telefonía celular, por ejemplo) no pueden ser consideradas sin situarlas en esta línea histórica. Delmismo modo, no podemos comprender las evoluciones económicas y de las organizaciones sin situarlas en su contexto histórico.

Costa define al sistema de comunicaciones como un conjunto diverso de modos, instrumentos, procesos y acciones de comunicación, donde cada uno de ellos responde a estrategias y objetivos concretos que funcionan por igual. Esos elementos sirven para construir una imagenempresarial fuerte, sin fisuras, valorada y persistente, ya en el público se programa una imagen potente que se instala en el imaginario colectivo y en la mente, determinando sus preferencias, conductas, fidelidad y opiniones. Es necesario trabajar dentro de la empresa en su imagen interna ya que constituye uno de sus activos más importantes y un instrumento estratégico diferenciador de primer orden.La "imagen" es una percepción visual en sentido amplio, no limitada en exclusiva a lo gráfico, reviste la mayor importancia en las imágenes mentales, incluidas por supuesto las imágenes corporativas, de empresa y de marca. Aprovechando estos preceptos y como punto de partida para FF.AA. este debe ser un aspecto importante sobre los cuales G-6 debe montar programas y campañas para cimentarmejor la percepción interna y externa. La Imagen es decir "cómo me ven" es más decisivo que "cómo soy realmente" en la mente de los individuos y en el imaginario social, lo cual determina las conductas, opiniones y decisiones de los clientes y la colectividad.
La comunicación es el sistema nervioso central de la organización, el flujo que atraviesa toda su dinámica y sus procesos y el puente queinterconecta la empresa, sus productos, servicios y actuaciones con su entorno social y material.

La comunicación estratégica cubre cinco ámbitos específicos de comunicación: Institucional, Cultural, Interna, Relacional y de Marketing. Que se correlacionan en un concepto clave: la integración de las comunicaciones

Los ámbitos sobre los que tiene que trabajar FF.AA es la comunicación, es porello que G-6 debe trabajar en sistemas eficaces que sean capaz de llegar a todos sus miembros y mantenerlos informado de todas las actividades que realiza en pos del cumplimiento de la misión institucional, especialmente en 3 áreas específicas: el pensamiento estratégico, la acción y la comunicación.

La publicidad consiste, en transformar deseos latentes en necesidades y darle al espectador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS