comunicacion

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013



Concepto de lengua
La lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código que conoce cada hablante y que utiliza cada vez que lo necesita. Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entresí.

Concepto de lenguaje
El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para inventar, organizar y desarrollar un sistema de signos, llamados lingüísticos, que le permiten establecer todo tipo de comunicación para expresar a los demás seres sus impresiones, deseos, situaciones, experiencias y vivencias, por medio de ciertas unidades sonoras y significativas, dotadas de característicasespeciales. Es decir, es una capacidad que tienen todos los seres humanos pero cada comunidad ha creado su propia lengua.

Signos no lingüísticos
Son los que no emplean la palabra. Ejemplo: las señales de vialidad, los semáforos (rojo, no avanzar; amarillo, precaución; verde, avanzar), ayudas visuales, entre otros.

Elementos de la comunicación
Emisor: Aquél que transmite la información (unindividuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como almedio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justamedida.

Tipos de comunicación humana
Verbal.- Puede ser de manera oral o escrita; la primera corresponde a los signos orales o a la palabra hablada y la segunda es la representación grafica de los signos.

No verbal.- Existen cuatro formas para este tipo.

Kinésica: que se refiere a los movimientos corporales, a las expresiones faciales, a la mirada o al tacto.

Proxémica: se define como larelación entre la conducta y la arquitectura, a los espacios interpersonales y a los espacios físicos.

Paralenguaje: esta consiste en el tono de voz, la entonación, las pausas, el ritmo y la intensidad.

Simbólica: es por medio de símbolos y emblemas.

Las barreras de la comunicación
Son simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedirparcial o totalmente el mensaje y se sitúan entre el emisor y el receptor cuando ambos están en los mismos campos de experiencia. .

Tipos de barreras de comunicación
Barreras Físicas. Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación como ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizanpara transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

Barreras Semánticas. Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lomás pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".

Barreras Fisiológicas. Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS