comunicacion

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TEXTO EXPLICATIVO.
Un texto explicativio es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros.
También podemos decir que los textosexplicativo son aquellos que entablan un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a hacer un discurso o exposición.
Por otro lado, los especializados que no informan sino que pretenden hacer comprender aspectos científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, conun mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos y humanísticos.
Estructura de los textos expositivos.
1. La introducción: Explicación acerca de cómo será tratado el tema.
2. El desarrollo: Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la información.
3.La conclusión: Sintetiza la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto.
Recursos explicativos.
Para lograr una buena explicación, hay una serie de recursos específicos. Estos son:
1. Definición: Presenta conocimiento nuevo, explica concepto o indica el significado de un termino.
2. Reformulación: Después de una primera definición de un elementoo concepto, se puede ampliar esa información o dar una nueva definición con otras palabras.
3. Comparación: Permite explicitar las diferencias y las semejanzas entre elementos.
4. Ejemplos: Aportan casos concretos que ilustran el tema que se está tratando.
5. Analogía: Compara dos elementos que pertenecen a dominios diferentes: lo desconocido se puede explicar por otro concepto más cercano allector.
COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
1. Código. El código es un sistema de signos: Lingüísticos (palabras), No lingüísticos (sin palabras)2. Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación, (auditivo-visual).
3. Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica elmensaje.
4. Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso. inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean unhecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.







FUNCION DEL LENGUAJE
1. Apelativa: Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor.
Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Esdecir, con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer.
Ejemplo: cuando decimos ¡Cállate!, Abre la puerta, por favor, ¡Cierra la puerta!
2. Expresiva: El emisor se comunica para transmitir la información centrada objetivamente en la realidad exterior referente a las ideas que tiene sobre ella. Permite comunicar a otros estados de ánimo las emociones o sentimientos.
Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS