Comunicacion

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
COMUNICACIÓN


EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.
Un código es un conjunto de símbolos y signos los cuales deben ser compartidos por losprotagonistas del proceso. ¿Puede acaso alguien que no sabe hablar tibetano entender lo que un tibetano expresa en su lengua materna?. Naturalmente que no habrá habido comunicación en un caso semejante. Gracias a que se comparte un código es que los mensajes se transmiten de persona a persona.
Generalmente tendemos a pensar en el lenguaje cuando hablamos de códigos, pero un éste, supone un conceptobastante más amplio. Además de los códigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (en donde hay reglas que marcan una estructura). Naturalmente, los códigos no verbales, al igual que el lenguaje, varían de acuerdo a las diferentes culturas
Esimportante destacar que cuando hablamos de comunicación no solamente hablamos de lenguaje. El lenguaje es un medio de comunicación, tal vez el más utilizado y seguramente el más consiente de todos, sin embargo existen múltiples formas de comunicación que exceden al lenguaje. Watslawlcz plantea: "es imposible no comunicarse" y puede explicarse al definir la comunicación como todo acto que se realiza o seniega para provocar un efecto en el otro.

Toda conducta es comunicación en el sentido de que no solo lo expresado verbalmente o por escrito tiene la función de comunicar sino que existen gestos, actitudes, ruidos que también transmiten mensajes. El silencio y la Ausencia significan algo para alguien, determinada conducta o la no conducta. Definen patrones de comunicación, en la comunicaciónexisten dos tipos de mensajes: lo dicho y lo no dicho. Se entiende por esto que no solo las palabras o los gestos realizados tienen por fin la comunicación sino que aquello que no decimos' o lo que no actuamos también conlleva mensajes. Entonces lo definimos como comunicación explícita cuando enunciamos y comunicación implícita cuando comunicamos a través del cuerpo.

1- EXPLIQUE LOS DISTINTOS TIPOSDE COMUNICACIONES

Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:
• Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
• Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
• No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual.Por ejemplo, la publicidad.
• No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
• No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.

Códigos No Lingüísticos.
Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idiomadeterminado para ser capaces de transmitir el mensaje.
Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.
Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y códigolingüístico auditivo.


Código No lingüístico Visual.
Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe verla señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer.
En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS