Comunicacion

Páginas: 27 (6591 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
“CARTAS”
Se denomina carta a un medio escrito de comunicación. Generalmente este escrito circula en un sobre cerrado. Las características  del texto contenido en la carta pueden variar según las intenciones del emisor. Así, es posible encontrarse con estilos distintos. Así, el estilo puede ser informal, para relacionarse con los afectos, o formal, para el tratamiento de asuntos comerciales,públicos u oficiales.
Los distintos componentes de las cartas son: el encabezamiento, que establece el nombre y la dirección del lugar de destino; el saludo, que es una fórmula que abre el discurso; la exposición, que trata los temas que motivaron la misiva; el saludo final, que cierra el discurso con una formalidad; y finalmente, la firma del emisor.
El uso de este medio siempre estuvo ligado alservicio que ofrece el correo postal. En efecto, este servicio era el encargado del traslado de las cartas por todo el mundo. En la actualidad, con la invención de comunicaciones nuevas que establecen contactos simultáneos por todo el globo terráqueo, esta tarea parece de menor valor aunque todavía se utilice. No obstante, el correo postal fue durante mucho tiempo la única forma de comunicación adistancia con la que podía contarse. Tal como se los conoce hoy, puede datarse su origen entre los siglos XVI y XVII, aunque ya desde la antigüedad existían transportes de cartas.
La privacidad de una carta siempre está y debe estar protegida por la ley. Solo tiene derecho a su lectura el destinatario de la misma. En general, cuando es necesario algún tipo de control legal sobre lacorrespondencia, se necesita de un procedimiento especial previamente pautado.
Como hemos adelantado, en la actualidad el uso de la carta tradicional ha sido remplazado en buena medida por otras formas de comunicación, por lo que su uso está en franco retroceso. No obstante, a pesar de que los cambios formales son bastante notorios, algunas variantes actuales como el correo electrónico pueden considerarseversiones actualizadas del viejo uso de la carta.
“ESTRUCTURA DE LA CARTA”
La estructura de cada carta debe adecuarse en cada caso a nuestras necesidades y, sobre todo, a las necesidades del lector.
Al analizar la estructura de una carta, debemos tener en cuenta tres partes principales:
1. Inicio.
2. Cuerpo de la carta.
3. Cierre
Además en la parte superior de la carta,deben indicarse los datos del destinatario y del remitente.
1.- El inicio de las cartas
Los elementos que configuran el principio y el final de la carta determinan, en gran medida, su tono y estilo.
Para que nuestras cartas tengan un tono ágil y actual, es necesario prescindir de fórmulas encorsetadas, heredadas del lenguaje administrativo y comercial antiguo.
El inicio de una carta indica allector el tipo de mensaje ante el que se encuentra. No existen unas normas fijas para iniciar una carta, pero si podemos seguir unas pautas generales.
Existen diversos elementos que configuran el comienzo del escrito:
1.- La fecha
En todos los escritos empresariales es imprescindible incluir la fecha para facilitar su archivo y evitar posibles confusiones en el futuro. En las cartas, la fechasuele situarse en el margen superior derecho del documento, aunque no existe una norma al respecto.
Lo fundamental a la hora de escribir las fechas es mantener la coherencia en todos los escritos.
2.- El saludo o encabezamiento
El saludo o encabezamiento se escribe debajo de los datos del destinatario y del remitente. En algunos casos se puede anular el encabezamiento (por ejemplo, en lascartas de respuesta comercial dirigidas a una empresa) y comenzar la carta directamente.
El cuerpo de la carta
El cuerpo de la carta está constituido por el mensaje en si. Es fundamental que esté redactado de forma clara y adecuada para que nuestro mensaje cumpla su función.
En primer lugar, es importante cuidar el estilo de nuestra redacción. Para ello puede resultar útil seguir las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS