comunicacion

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
TEORIA GENERAL DE LA IMAGEN.
La conceptualización de la imagen
La imagen como representación es la conceptualización más cotidiana que poseemos y, quizá por ello, se reduce este fenómeno a unas cuantas manifestaciones. Sin embargo, el concepto de imagen comprende otros ámbitos que van más allá de los productos de la comunicación visual y del arte; implica también procesos como el pensamiento,la percepción, la memoria, o la conducta.

La modelización icónica de la realidad: toda imagen posee un referente en la realidad independientemente de cuál sea su grado de iconicidad, su naturaleza o el medio que la produce. Incluso las imágenes que surgen del nivel de lo imaginario, mantienen con la realidad nexos, que a veces son más sólidos de lo que una primera lectura hiciera suponer.

Larealidad modelizada: toda imagen constituye un modelo de realidad. Mencionando genéricamente las fases principales de dicho proceso de modelización. Pero no todas las imágenes llevan a cabo este proceso de la misma manera, lo que equivale a decir que existen diversas formas de modelización; concretamente tres: la modelización representativa, la simbólica y la convencional.

La existencia detres formas de modelización no implica, sin embargo, considerar tres clases distintas de imágenes, más bien habría que hablar de tres funciones modernizadoras o, en aras de una mayor claridad, simplemente, de tres funciones icónicas, Además, es frecuente que una misma imagen cumpla, al mismo tiempo, más de una función, por lo que es recomendable utilizar el término de función icónica dominante alreferirse a la forma de modelización más clara que la imagen haga de la realidad.

la definición de la imagen: Se denomina imagen a la representación figurativa de una cosa. Es la representación de una realidad captada a través de los sentidos. Las imágenes son captadas por nuestra vista, y permanecen allí, o pueden luego plasmarse sobre un lienzo, o un papel, por ejemplo. Pueden también sercaptadas por una lente óptica o reflejadas en un espejo. Son entonces, copias de las realidades más o menos fidedignas, ya que no es lo mismo una foto que un dibujo, que captan sus características esenciales, pudiendo diferir en sus accidentes. 

EI nível de realidad: EI nivel de realidad constituye un hecho objetivo; 10 que es convencional es su cuantificación, que está basada en las llamadas escalasde iconicidad. Dichas escalas, que son formulaciones teóricas de todos los posibles niveles de realidad, difieren fundamentalmente en dos hechos:

1. EI número de niveles, cada uno de los cuales representa un determinado valor de iconicidad o abstracción.

2. Los criterios utilizados para adscribir a cada nivel el grado de iconicidad correspondiente.

LA MATERIALIDAD DE LA IMAGEN
Siutilizamos la materialidad de las imágenes como criterio taxonómico se pueden diferenciar cuatro clases o tipos icónicos. Estas cuatro clases son las imágenes mentales, naturales, creadas y registradas... Los dos primeros tipos icónicos carecen de intencionalidad comunicativa, y los otros dos, normalmente cumplen dicha función. Las imágenes creadas y registradas tienen la posibilidad de manipulación,pero no existe, en las otras dos clases:

Las imágenes mentales:

Inmateriales: Consideradas imágenes como cualesquiera otras más “convencionales”. Tienen un contenido sensorial que está interiorizado. Suponen modelos de realidad y poseen un referente. No requieren la presencia del estímulo físico en el entorno para producirse.- Son las únicas imágenes que carecen de un soporte físico.-Losprocesos de conducta pueden introducir en ellas diversos grados de mediación. Hay diversos tipos de imágenes mentales:

a. Las imágenes semiconscientes: propias de los estados de conciencia que se dan entre la vigilia y el sueño (hipnagógicas e hipnóticas). Son imágenes de tipo alucinatorio sobre las que el sujeto tiene muy poco control, sujeto que nunca está presente en las mismas.

b. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS