Comunicacion

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Escuela Superior de Comercio y Administración

Fundamentos de Comportamiento
Organizacional

Investigación



Lic. José Luis Granados Lobato


* ¿Qué es la comunicación?
* La comunicación, es una relación donde las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. (Consultado el 13 de agosto de 2012, dehttp://definicion.de/comunicacion/)

* Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. (Consultado el 13 de agosto de 2012, de http://www.promonegocios.net/comunicacion/)

* Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, quetienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. (Consultado el 13 de agosto de 2012, de http://www.alipso.com/monografias/)

* Proceso que tiene por finalidad la transmisión intencionada de un mensaje. Quien envía el mensaje (emisor) conoce, sabe quién lo recibirá (receptor) y para qué enviará su mensaje. Entonces, lo elabora adecuadamente,a fin de lograr su propósito y adecuándose al medio a través del cual lo va a trasmitir.(Consultado el 13 de agosto de 2012, de http://victorsolano.com/)

* La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica lainformación recibida, todo eso en un medio determinado. .(Consultado el 13 de agosto de 2012, de http://teocomsu.net84.net/)

* Elementos del proceso comunicativo
1.- La fuente o emisor: El que produce o codifica el mensaje y lo difunde con la intención de comunicar algo. En la comunicación humana el emisor puede ser un individuo, un grupo de personas o una institución.
2.- El mensaje: Lainformación elaborada que se transmite de un punto a otro. Es decir lo que se pretende comunicar.
3.- El Destino o receptor: el que recibe el mensaje y lo descifra, este puede ser desde un individuo hasta un grupo de personas.
4.- El canal: elemento físico que pone en contacto a emisor y receptor y que permite que el mensaje llegue al destino (el cable telefónico, el papel, el fax, el aire)
5.- Elcódigo: conjunto de signos y las reglas de combinación de esos signos que nos permiten cifrar o codificar el mensaje. Mediante el código el emisor transforma la información en un determinado mensaje, es decir, codifica la información.
6.-El contexto o entorno: conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje y que puedenhacer variar su significación.

* Esquemas de la comunicación
* Modelo de Shannon y Weaver
Shannon publicó su trabajo en 1948 y Weaver lo complementó en 1949, también es conocido como el “Modelo de Telecomunicación”.
El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que estransmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos, mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica.

* La Aguja Hipodérmica
La investigación de la comunicación empezó como investigación de la comunicación de masas después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los primeros modelos de comunicación fueron losdenominados “modelos de aguja hipodérmica”, modelos simples de estímulo-respuesta (E-R)

* El Modelo de Berlo (1960)

Ex-alumno de Wilbur Schcramm e influenciado por Charles E. Osgood. Publica su libro “Proceso de Comunicación” en 1960, donde expone su modelo teórico sobre las cuestiones psicológicas que engloban el proceso de la comunicación. Su modelo también conocido como “SMCR”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS