Comunicacion

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Nombre de la plática: La comunicación escrita
Nombre del exponenete: Ing. Gonzalo López de Haro
Nombre del equipo: Gente Pro

Ing. Gonzalo López de Haro
Ingeniero Civil por parte de la UNAM, titulado con mención honorífica, especializado en hidrología y diseño de presas por la Universidad de Missouri, así como licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por parte de la facultad de Filosofíay Letras de nuestra máxima casa de estudios, y en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda; actual secretario general de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el ingeniero López de Haro fue el ponente de la plática “Leer es un placer”, acaecida el 20 de agosto del presente año en el auditorio Sotero Prieto.
La plática tuvo dos objetivos:
• Reflexionar sobre la revaloración de la lectura.• Pasar un tiempo agradable.
Comenzó con señalar la importancia de la lectura, formalizándola como una habilidad. Mencionó que hay una relación directa entre la comprensión lectora y la capacidad lingüística, es decir, a mayor comprensión lectora habrá mayor capacidad lingüística. La lectura entonces se define como: comunicación con base lingüística, con relación en un solo sentido(autor-lector) vía visual-cerebral.
Al leer conjuntamos las cuatro habilidades lingüísticas: leer, escribir, hablar y escuchar, con pensar. Pasó unas frases que sirvieron de anuncios a la librería Gandhi, así como una presentación utilizando letras y frases con una segunda interpretación; pues de esta manera ejemplificó la importancia de las palabras y de las letras, respectivamente. Al tiempo que con lasmismas hizo énfasis en el desinterés actual de los mexicanos por la lectura:… cuatro horas diarias de televisión y un libro al año!
Leyó la fábula El grillo maestro, de Augusto Monterroso, contenida en La oveja negra y demás fábulas, señalando que la fábula es un género literario antiquísimo. Dicha fábula hace reflexionar sobre mi verdad y la verdad absoluta, es decir, la humildad. Lo señala porquese necesita humildad e interés para leer, así como dedicación y humildad para terminar una carrera universitaria.
Nuestro mundo es cambiante, por lo mismo necesitamos que haya una comunicación en ambos extremos-yo y el otro-, así como pensar que en un diálogo no siempre uno tiene la razón.
Cuando comienza a hablar de las normas y usos lingüísticos comenta que el contexto, el tiempo y el lugarson términos relativos, pero que hay un diccionario base; ejemplifica esto con el cantar de Mío Cid, con el uso de la “b” y la “v”, ya que hace 800 años se pronunciaban igual.
El escudo de la Real Academia del Español (RAE) tiene el lema de la misma: limpia, fija y da esplendor. Esta institución es la encargada de crear el diccionario base, sin embargo la opinión del ponente es que las normas nodeben estar por encima de los usos, es decir, que las lenguas las hacen los hablantes y que las palabras son adecuadas dependiendo del lugar. Hace un añadido que los tres países con más hispanohablantes son México, Estados Unidos y España, lo cual causa una sorpresa, puesto que se hubiera pensado que España ocuparía el primer puesto, pero no es habitual pensar en los Estados Unidos como un paíshispanohablante.
La gramática debería ser explicativa en vez de descriptiva, especialmente la nuestra, ya que hay una increíble riqueza léxica en nuestro lenguaje, hace una comparación entre el número de vocablos que éste tiene y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, una telenovela nocturna, una vespertina, una fotonovela y un perro listo; resulta impresionante la diferencia de vocablos conrespecto a nuestro idioma y cada uno del resto de los ejemplos.
Aborda el trabajo Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura de Michèle Petit, una antropóloga francesa, quien, en base al sistema educativo francés y sus propias encuestas en las bibliotecas rurales francesas, escribe que la lectura es un diálogo y lo maneja desde dos vertientes:
• El poder absoluto que se atribuye al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS