Comunicacion

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
La Comunicación
En su acepción más amplia “comunicación es la incitación o búsqueda de una respuesta”, tomando en cuenta que la incitación sugiere que el ser que inicia la comunicación tenga un objetivo determinado (conducta o respuesta realizada conscientemente) del por qué ejecuta tal acción. Esta definición no especifica quién o quiénes son los seres que podrían buscar comunicarse, “noestablece ninguna distinción entre la comunicación implicada en la interacción de materia animada o inanimada o entre animales y seres humanos.”
Pero en su significado reducido a los seres humanos, la comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.
Se sabe que la comunicación es un elemento básico de lasociedad. Es prácticamente imposible sobrevivir en un aislamiento total, sin interacción alguna, por esto nos comunicamos unos con otros. La comunicación satisface algunas necesidades básicas del ser humano, tales como:
- Establecer relaciones interpersonales.
- Informar –enseñar-, preparar a otros o informarse a uno mismo sobre experiencias personales, hechos y acontecimientos de la vida cotidiana,
-Agruparse para conseguir metas comunes,
- Estimular, animar y motivar,
-Persuadir y tratar de convencer,
-Averiguar y negociar; -Divertir y entretener.
Los que se comunican desean conseguir satisfacción de las necesidades que los impulsaron a comunicarse. (Jane Collins)
1. 1 Trascendencia de la comunicación

El principio de la comunicación entre los seres humanos debió empezar desde elmomento mismo de su aparición sobre la tierra, ya que cualquier cosa o necesidad personal, simplemente el sentir hambre o sed, tendría de alguna manera que expresarse, quizás por medio de señas con las manos, brincos y saltos para manifestar alegría, o expresiones gestuales para indicar dolor, peligro, susto o disgusto.
Es posible imaginar al hombre y a la mujer de la edad de piedra, comunicándosepara reunirse en pareja y formar su familia; o imaginar cómo al tener a sus hijos, los niños llamaban a su mamá por medio del llanto, para avisar que la hora de alimentarse había llegado. Su sonrisa para expresar el bienestar y contento… De alguna forma los seres primitivos tuvieron que comunicarse. Cuando el jefe de la familia tenía que salir de caza para llevar alimento, con señas o actitudestenía que avisar a su compañera que se ausentaría por horas, días o semanas. Por lo tanto, toda forma de comunicación es trascendental: sin este recurso no podría imaginarse cuál hubiera sido el destino y la vida del hombre sobre el planeta, ya que esta especie es social por naturaleza y le fue indispensable establecer relaciones con otros hombres.
El lenguaje fue el primer gran invento del hombre,pues al inventar palabras y darle nombre a las cosas, animales y a seres vivos de la naturaleza, permitió un avance para que pudiera organizarse en familias, clanes, tribus y poder socializar unos con otros. Es importante resaltar que el uso de las palabras y la organización han estado siempre presentes en cualquier cultura y han permitido además a los seres humanos adaptarse al clima, conocer lanaturaleza, saber cuándo deben emigrar, cuándo deben permanecer en un lugar y por cuánto tiempo, etc. La comunicación verbal permitió a los primeros pobladores relacionarse y aprender unos de otros las diferentes técnicas de caza, fabricar armas de piedra pulimentada, los sistemas agrícolas, la organización de formas de vida como el sedentarismo, la agricultura, la construcción de chozas, lafabricación de utensilios y ropa para cubrirse del frío, etc.
Por ello, podemos afirmar que la comunicación siempre ha estado presente y que el hombre desde el principio ha hecho uso de ella, en sus diversas expresiones y que le ha permitido transmitir sus pensamientos, experiencias, decisiones y sentimientos.
De entonces a ahora, ha habido infinidad de cambios. No es lo mismo comunicarse por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS