Comunicacion

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Ensayo

Que pensaríamos si nos dijeran en la calle que a pesar de ser una nación rica culturalmente y abundante en biodiversidad, somos una sociedad pobre, casi convaleciente en al cultura de la lectura, pues bien, de seguro estarían en lo cierto, no poseemos para nuestra fortuna un habito de lectura que repotencie y amplié nuestros conocimiento, mas allá de aquellos que nos han sido otorgadosgeneraciones tras generaciones y aquellos pocos y precario que nos han brindado en nuestro proceso formativo.

Partiendo de eso, podemos afirmar que hemos comenzado mal nuestro proceso de formación como profesionales, porque si definimos a la lectura , como un proceso: cognoscitivo, interactivo y complejo, nos damos cuenta que hemos dejado de interactuar precisamente con los libros, nosapartamos cada vez mas de ese mar de conocimiento que está en ellos y cada vez mas que escuchamos la palabra complejidad nos espantamos ; siendo asi nuestra realidad, debemos evaluar nuestros objetivos y nuestras metas, por que precisamente en la lectura, esa misma que está ligada al mundo, la lengua y la cultura encontraremos las herramientas idóneas para poder engranar nuestros sueños con nuestroconocimiento, y así obtener como resultado de ésta sinergia, todo aquello que nos hemos propuesto, solo así seremos profesionales útiles con capacidad analítica, critica y constructiva.



2. De respuesta a los siguientes interrogantes, los cuales enmarcan el proceso lectoescritura al contexto que nos circunda, sea objetivo y autocritico en sus apreciaciones:

 
a. ¿Por qué muchos afirman pordoquier, que la lectura es el eje de todo proceso educativo?

La lectura es el eje central de las estrategias para aprender y para desarrollar unas efectivas competencias relacionales: semióticas, discursivas, cognitivas y comportamentales. Competencias con las cuales la lectura establece una interesante relación lógica.

En la vida diaria de un estudiante, la lectura juega un papel decisivo. Entodos los ámbitos, la lectura remite, de manera inevitable, al concepto de leer para aprender, en él se puede reconocer un objetivo básico del proceso lector. Un proceso que, a su vez, debe remitir a un pensamiento reflexivo, analítico, con capacidad de interpretación, de crítica y de creación. El pensamiento propio de un lector dialógico, autónomo, participativo y, por lo tanto, agente activo yresponsable de su propio aprendizaje. Se debe tener en cuenta que el tipo de lectura elegido determina el tipo de pensamiento, y viceversa: una lectura activa, multiforme y plural implica un pensamiento con estas mismas características.

Constantemente, cuando se alude a la importancia de la lectura, se corre un riesgo muy grande: incurrir en su sacralización. En su texto Lectura y Literatura,Javier Navarro (1987:11) advierte que “a la lectura hay que pensarla en relación con lo que se lee, con la calidad de las obras leídas.

Por consiguiente, si se acepta que un aumento de la capacidad para leer trae consigo un aumento de la capacidad para aprender, entonces resulta innegable que existe un vínculo estrecho entre calidad de lectura y éxito académico.


b. ¿Cuál es la basefundamental del estudiante universitario para responder a todo tipo de requerimiento académico de manera eficiente?

El estudiante descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico por que necesita ampliar, confrontar y relaborar, a partir de una bibliografía, los concepto que se trabajan en clase en las asesorías, para cumplir los requerimientos en forma eficiente y productiva,el estudiante debe desarrollar al máximo su habilidad lectora y la capacidad para utilizar adecuadamente todos los servicios que prestan las bibliotecas y los centros de documentación, y adquirir criterios ara seleccionar los materiales que necesita.

c. ¿poseen los estudiantes universitarios una elevada competencia lectora que los lleve a desarrollar una excelente actividad académica?

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS