Comunicacion

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
UNIDAD2. TÉCNICAS EFECTIVAS PARA LA EXPOSICIÓN

2.1 Funciones y reglas de la comunicación no verbal.
2.2 Postura
2.3 Comunicación corporal
2.4 Paralingüística
2.5 Proxémia
2.6 Vocalización
2.7 Vicios del lenguaje
2.8 El nerviosismo como barrera en la comunicación
2.9 Ejercicios de postura con movimientos corporales, gestos y vocalización
2.9.1 Lectura en voz alta

2.1 Funciones yreglas de la comunicación no verbal.
La comunicación no verbal se refiere a “todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales” (Hunt, 1985:65). Una seña o señal se refiere a “un elemento del comportamiento y presencia de un organismo que es recibido por los órganos sensoriales de otro organismo y que afecta su comportamiento” (Argyle,1975:5).
Estas señas o señales son “gestos, movimientos de la cabeza u otros movimientos corporales, postura, expresión facial, dirección de la mirada, proximidad o cercanía, tacto o el contacto corporal, orientación, tono de voz y otros aspectos vocales, el vestuario y el arreglo personal” (3).
La comunicación no verbal ocurre en conjunto con la comunicación verbal para reforzarla,contradecirla, sustituirla, complementarla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972:9-11).
Con algunas excepciones la mayor parte de la comunicación no verbal es aprendida y por consiguiente no ocurre al azar sino sigue reglas socio-culturales.
El mensaje no verbal es altamente contextual, abierto a múltiples interpretaciones, por la variabilidad de las circunstancias en que se puede encontrar.Por consiguiente, puede malinterpretarse con facilidad.

La comunicación no verbal (CNV) se refiere a todo aquel significado que un mensaje puede contener, además de a pesar de o en lugar del significado transmitido por las palabras orales y escritas. A continuación se presentan las modalidades de la CNV que señala Duncan.

Una lista de las modalidades de la comunicación no verbal podríanincluir: a) el movimiento corporal o conducta kinèsica, gestos u otros movimientos corporales, incluyendo la expresión facial, el movimiento ocular y la postura; b) el paralenguaje: las vocalizaciones, ciertos sonidos no lingüísticos, como la risa, el bostezo, el gruñido y ciertas distorsiones o imperfecciones del habla, como pausas repentinas y repeticiones y c) la proxemica: la utilización del“espacio social y personal y la percepción que se tiene de este” (Hall 1966:1); d) el olfato, e) la sensibilidad de la piel al tacto y a la temperatura; y f) el uso de artefactos, como el vestuario y el arreglo personal (Duncan, 1969:118).

La CNV “no es un sistema aislado sino que es parte del sistema verbal” (Hunt, 1985:69), y sirve para apoyar este sistema en varias formas, según la intención y o elobjetivo de la fuente o a pesar de su intención. Ekman (1965:44-41), ha señalado seis funciones de la CNV. En el cuadro 5.1 citamos las funciones de Ekman y según la explicación de McAuley.
Con excepción de las características físicas de los participantes en la interacción e la comunicación, la CNV es aprendida (Vargas, 1988:14). Por consiguiente la CNV no ocurre al azar sino que estadeterminado por ciertas reglas socioculturales, las cuales además cambian con el tiempo. Algunas reglas de la CNV podrían ser las siguientes:

• No debes apuntar las personas con el dedo.
• No debes salirte a media conferencia.
• No se debe bostezar cuando una persona esta hablando.
• Debes guardar silencio cuando una persona esta hablando.
• Debes entrar lo más callado a una clase cuando llegastarde.
• Puedes hacer un saludo general cuando llegas a platicar con un grupo de amigos y son muchos. No tienes que dar la mano a cada uno.

Funciones de la comunicación no verbal según Ekman.

Repetir: A veces con la comunicación no verbal la fuente simplemente repite lo que se ha dicho. Por ejemplo supongamos que le dices a una persona que la mejor manera de agarrar una raqueta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS