Comunicacion

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Tipología de los documentos académicos

2. Clasificación Documentos Académicos
Informes de investigación
Ensayos
Tesinas o Trabajos de grado
Ponencias
Tesis
Proyectos de investigación
Artículos científicos
Monografías

3. Concepto de informe de investigación El informe de investigación es el documento mediante el cual se dan a conocer los resultados de una investigación.También contiene los procedimientos empleados para llegar a esos resultados, aunque esto último no es un requisito indispensable. Según Tamayo y Tamayo (1995, p. 129): “El objetivo del informe es detallar a los lectores el proceso de solución del problema planteado, para lo cual es necesario hacer una presentación del problema, de los métodos empleados para su resolución, los resultados obtenidos en lainvestigación, las conclusiones alcanzadas y las recomendaciones en base a las conclusiones”.

4. Monografía Sabino (1996, p. 19) anota que la monografía “es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso”. La delimitación temática es, por tanto, un elemento principal para la elaboración de una monografía. Contrariamente a esto, Taborga (1980,p. 18) indica que la monografía presenta una temática genérica, además de apuntar que puede o no presentar conclusiones. En todo caso, pueden considerarse ambos criterios válidos según el área en que se efectúe el trabajo. Ejemplo:
http://www.monografias.com/trabajos47/weblogs/weblogs.shtml

5. Artículos científicos La finalidad esencial de un artículo científico (erudito) es comunicar losresultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.
Las principales categorías de artículos científicos incluyen: Publcaciones científicas originales, en las que se informa sobre los resultados obtenidos, se describen métodos, técnicas y aparatos, se presentan nuevas ideas, etc. Un texto pertenece a la categoría de “publicaciones originales” cuando contribuye aampliar considerablemente el conocimiento o la comprensión de un problema y está redactado de tal manera que un investigador competente pueda repetir los experimentos, observaciones, cálculos o razonamientos teóricos del autor y juzgar sus conclusiones y la precisión de su trabajo.
Publicaciones secundarias y servicios de información. se ocupan de la elaboración de resúmenes y el indizado depublicaciones primarias, así como del almacenamiento y recuperación de la información contenida en ellas. Ejemplo: base de datos Emerald Estudios recapitulativos.
Un estudio recapitulativo es una investigación realizada sobre un tema determinado, en la que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Su alcance depende de los lectores a los que se destina. El estudio recapitulativoes considerado, a veces, como una publicación secundaria e, incluso, terciaria.

6. Ensayo Un ensayo es, según Carlos Sabino una obra “relativamente libre en su estructura en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que, sin embargo, se utilice en forma rigurosa una metodología científica. Puede hablarse, algo contradictoriamente, de un ensayo científico, cuando la temática yla actitud de un autor llevan a una consideración especialmente seria de lo tratado” (Sabino, 1996, p. 27). Pueden señalarse como características adicionales del ensayo la extensión libre y variable: desde una página de formato regular (como los ensayos periodísticos de la página de opinión) hasta extensos escritos que reúnen una serie de comentarios en torno a uno o diferentes temasentrelazados.
Gonzáles (1997) diferenciaba dos tipos básicos de ensayo: académico y ensayo no académico. El primer tipo se refiere a todos los trabajos presentados a exigencia del profesor, con cierto rigor y sobre determinados hechos de la realidad o comentando una obra literaria. El segundo, en cambio, tiene mayor libertad en su magnitud, temática y disertación. Otro detalle que los diferencia es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS