comunicacion

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014


LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
(EDUCACION EN LINEA)



“COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS “
Alumna: Vianey Marisol Novelo Ávila







Mérida, Yucatán 9 de Junio de 2014

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS

La mayoría de las personas que se han dedicado a la investigación de la comunicación coinciden en que las relaciones humanas es simbólica,verbal y no verbal, multifuncional, transaccional, reveladora y que puede ser intencionada y no intencionada. Casi todos concuerdan en que responde a las necesidades de los individuos y está mediada por factores ambientales. La comunicación humana es una necesidad personal que presupone participación, diversidad, algo poseído solidariamente por varias personas, al menos dos, e implica al mismotiempo unidad, cierta concordancia o fusión de las partes para formar un todo: al menos una de ellas o ambas hacen donación de algo al otro. Las características de la comunicación son: relación entre personas, participación mutua, entrega, y referencia al ser sí mismo. La apertura, recepción y reciprocidad que configuran la comunicación hacen posible el proceso de cada persona como clave depersonalización y socialización. El ser humano está acostumbrado a asociarse con grupos similares con el sencillo fin de “seguridad por respaldo social” que se va desarrollando conforme se vayan dando las relaciones interpersonales y creando pertenencia hacia un grupo(s), todo esto desencadena y da parte a todo lo que tiene que ver con la sociedad, pero estos grupos se ven regidos por normas lascuales imponen marcos para la integración social o de una forma más coloquial “son deberes del individuo frente a los demás”. Otro elemento importante dentro de las relaciones humanas es el valor social que se presenta en tres tipos, el primero que es ejecutado por nuestros amigos, familia y personas cercanas (evaluación social personal), otro que refiere a la estratificación social o grupossecundarios (status) y por ultimo aquel valor que se logra a través del prestigio que se logra en base a rendimientos circunstanciales es decir determinados valores del momento en la respectiva sociedad. La gente tiende a aceptar las pautas de conducta aceptadas por la mayoría; sin embargo, cada generación rechaza reglas de conducta que ya no le parecen apropiadas, y añade otras que expresan más exactamentelos gustos y necesidades de los nuevos tiempos.
La mayoría de las reglas de cortesía se fundan en el sentido común. Tienen un valor práctico porque ahorran tiempo, crean situaciones agradables o vienen a llenar una necesidad. Poseen un valor cívico porque imponen a los individuos una cierta disciplina, y revelan consideración hacia los demás.
Ser una persona y ser comunicación es un mismoacto; la persona no puede realizarse sola, en su interior está la búsqueda del otro. De esta manera las relaciones humanas se convierten en relaciones interpersonales de convivencia. La sociedad son personas, y sus instituciones también: la presión que proviene de la sociedad se hace siempre a través de los demás.

Ventajas de una buena comunicación.
Las ventajas que refiere el materialotorgado podemos encontrar las siguientes:
Genera un orden para el desarrollo de tareas (descendente)
Permite un trabajo pro activo en la toma de decisiones (ascendente)
Permite la innovación y una constante retroalimentación a nivel personal y organizacional
Interviene en una correcta resolución de conflictos
Genera una correcta coordinación intergrupal e interpersonalEmpresas mexicanas con una buena comunicación entre su personal
La comunicación interna existe en todas las organizaciones, ya sea de manera formal o informal. Por este motivo, una correcta comunicación interna es imprescindible para un excelente desarrollo empresarial, que permita facilitar a los trabajadores toda la información necesaria para un buen desempeño en su trabajo y crear, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS