Comunicacion
La comunicación pertenece a la experiencia humana más básica, ya que el hombre es un ser social por naturaleza, por tanto es de suma importancia en las relaciones entre cada uno de los individuos de cualquier sociedad en la que se encuentre.
Comprender al ser humano desde su esfera comunicacional debe hacerse en un contexto natural de relaciones humanas, examinando desde sunúcleo familiar, sus actividades cotidianas, de ocio, laborales, su religión y la cultura en la que se desenvuelve, ya que son aspectos que marcarán enteramente la forma en que cada ser humano se relacione y se comunique con los que le rodean.
La comunicación no verbal es inseparable de la verbal ya que un mensaje impecable en el plano no verbal de poco sirve si las palabras que lo acompañan estánvacías, desordenadas y sin argumento. La comunicación no verbal se ocupa de la transmisión de un mensaje sin la utilización de sonidos simbólicos o su representación gráfica, apoyándose de recursos como la postura, gestos corporales, faciales, distancias, aspecto personal, contacto visual, etc.
La comunicación no verbal ocupa en nuestras vidas un papel fundamental, aunque muchas veces no seamosconscientes de ello, sin embargo gracias a ella transmitimos una enorme cantidad de información y de igual manera interpretamos gran cantidad de datos de los demás. En las relaciones comerciales son de gran apoyo para abrir, cerrar o incluso perder negocios ya que pueden proyectar confianza, duda o incertidumbre a cerca de algún proyecto a desarrollar.
DESARROLLO
Marc L. Knapp menciona que lacomunicación no verbal “se emplea para describir todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras dichas o escritas”. Edward T. Hall señala que en el lenguaje no verbal “no se trata sólo de que la gente hable entre sí sin usar palabras, sino que hay un universo completo de comportamiento que está sin explorar, sin examinar y que en gran medida se da por supuesto”.
Alrespecto podemos entender que en una relación de comunicación, no solo las palabras nos revelan algo de nuestros interlocutores sino que hay comportamientos que nos dejan ver la naturaleza de lo que se nos está expresando. En las relaciones comerciales es de gran importancia darnos cuenta de todos los aspectos que estamos proyectando a los demás ya que de eso depende la veracidad o la coherenciade lo que estamos hablando y dado que en nuestra profesión es “el pan de cada día” es de vital importancia tener en cuenta las situaciones y actitudes que debemos observar, aplicar y si es posible cambiar para planear los encuentros que con nuestros clientes no lleven al éxito del proyecto.
Existen disciplinas a tomar en cuenta para tales fines como la kinésica la cual se encarga de lasposturas, gestos, movimientos de cabeza, ademanes, en fin, movimientos corporales o faciales que nos revelen el rumbo por el que va nuestra comunicación, si el o los clientes se interesan, observaremos actitudes positivas como el asentamiento de la cabeza, fijación de la mirada, alegría, satisfacción, orientación corporal adecuada, si por el contrario observamos negación de la cabeza, hombros encogidos,brazos cruzados seguramente no estamos yendo por buen camino pueden colocar una barrera impenetrable y los receptores estarán cayendo en aburrimiento y nos ignorarán; actos y gestos que debiéramos evitar pueden ser tocarnos recurrentemente la naríz o jugar con ella, tocarnos la frente de un lado a otro, ya que puede denotar inseguridad, nerviosismo e incluso falsedad por parte nuestra.
Laproxémica se encarga del estudio de las distancias sociales, de los espacios entre los individuos en una interacción y precisamente en este apartado tendremos que asegurarnos de estar dentro del espacio físico y personal correcto, sobre todo teniendo en cuenta que cada persona es diferente y no porque pertenezcamos a la misma cultura quiere decir que podemos invadir su espacio personal, al respecto...
Regístrate para leer el documento completo.