comunicacion

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

UNIDAD 1 PERSPECTIVAS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN

ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN.

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia.
A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitirinformación. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla.
Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él. Sin embargo, laescritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras.
Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto.
Elalfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.
La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en elprogreso de la civilización.
En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales, signos, sobre todo cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario.
En los animales existe un sistema primitivo de comunicación aun cuando se reduzca a unas cuantas señales y sonidos. Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento; desde:
*Los sonidos de la naturaleza. * Los tambores, las señales de humo. * Los corredores de grandes distancias. * Los palos anudados, los jeroglíficos, etc. * La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.
Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento; desde:
* Los sonidos de la naturaleza. * Los tambores, las señales de humo. * Loscorredores de grandes distancias. * Los palos anudados, los jeroglíficos, etc. * La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.
Llegando a la Revolución Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad generó como resultado los más importantes cambios sociales y tecnológicos, tales como:
* La telegrafía. * El teléfono. * La radiodifusión. * La cinematografía. * Elperfeccionamiento de la imprenta rotativa. * La televisión.
Al punto de poder establecer comunicaciones a través de medios electrónicos, satélites e incluso las computadoras que se han convertido en el medio para accesar a la supercarretera de la información y de la comunicación, llamada internet.
La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamentemediante los mensajes simbólicos.

BIBLIOGRAFIA

SOTELO ENRÍQUEZ, C., Introducción a la Comunicación Institucional, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001
Vaamonde, L.M., Técnicas de comunicación hoy 1, Ed. MacGraw-Hill, Madrid 1993
Francois, Frederic. El lenguaje, la comunicación. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1973
Ribeiro, Lair; "La Comunicación Eficaz", Editorial Urano, Barcelona,España, 1996.



CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simbólicos.
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS