Comunicacion

Páginas: 42 (10408 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Cómo mejorar la comunicación

Los metaprogramas son de enorme importancia en la PNL ya que nos ayudan a agrupar nuestras experiencias y recuerdos de acuerdo a unas estructuras fijas. Dan sentido a esos recuerdos y a esas experiencias y las estructuran de acuerdo a experiencias pasadas. Son auténticos filtros de la información y nos ayudan a darle un sentido.

Ante cualquier experienciael ser humano recibe un verdadero bombardeo de informaciones. De acuerdo a los metaprogramas que manejemos esa cantidad ingente de información será filtrada y sólo una mínima parte de ella llegará finalmente a nuestra consciencia.
Una cámara de video capta todas las imágenes que le llegan. No selecciona. Todo lo que este delante de ella será grabado.
El cerebro, sin embargo, mediante losmetaprogramas, selecciona la información que le llega a través de la vista. De la misma manera ocurre con los demás sentidos. Todos filtran la información que le llega finalmente al cerebro.
Existen tres grandes grupos de metaprogramas que actúan como filtros de la información: las selecciones primarias, los registros sensoriales y el tamaño del encuadre.
Las selecciones primarias se refieren a lamayor o menor importancia que el individuo puede dar a las cosas, de donde centra su foco: en las personas, en los lugares, en las actividades o en las informaciones. Estos son básicamente los cuatro focos de atención.
Los individuos que predominantemente centran su atención en las personas se preocupan por lo que éstas piensan o sienten y dejan de lado otros datos.
Los que se centran en los lugaresson personas especialmente sensibles a los colores, luces y sonidos de su entorno y se fijarán en él aunque no tenga nada especial.
Los que se centran en las actividades suelen ser personas extremadamente dinámicas y que continuamente requieren estar en acción ya que ésta es lo importante. Lo de menos es el resultado.
Por último, los que se centran en las informaciones dan total prioridad alconocimiento sobre todas las cosas. No hay nada tan terrible como la ignorancia.
El segundo filtro  que nos ayuda a seleccionar la información que nos llega son los registros sensoriales y se refieren al canal o sentido predominante en cada individuo. Si una persona es eminentemente visual, para llegar a una plena comunicación con ella habrá que esforzarse en emplear un lenguaje lo más visualposible. Lo mismo ocurre con las personas que son más auditivas o kinestésicas.
El último gran filtro de la información es el tamaño del encuadre. Este depende en gran medida de que seamos personas analíticas o sintéticas. Las personas analíticas tienden a estudiar la realidad de manera fragmentaria, y analizando cada una de las partes del todo. Por el contrario, las personas sintéticas tienden aglobalizar, a resumir.
No es fácil cambiar nuestros filtros sobre la información.
Si una persona es fundamentalmente auditiva por mucho que intente cambiar  lo seguirá siendo.
 Si somos analíticos e intentamos ser sintéticos, casi con toda seguridad, fracasaremos.  
("Por favor, puedes ir al grano…")
Si tenemos la tendencia a centrarnos en las personas y queremos centrarnos en la informaciónnuestras probabilidades de éxito no son muy altas.
Las tendencias o metaprogramas que naturalmente utilizamos cada una de las personas son difícilmente alterables. Lo ideal sería que pudiéramos cambiar el registro dependiendo de las situaciones y, de hecho, podemos y debemos hacer ese esfuerzo en ocasiones. Conociendo las demás posibilidades podemos tener la clave para poder comprender mejor a otraspersonas que, a lo mejor, utilizan otros registros diferentes a los nuestros.
No obstante, cuando bajemos la guardia nuestros propios metaprogramas tomarán la iniciativa y filtraremos la realidad de acuerdo a nuestros propios parámetros.

El lenguaje que da poder

Cuando una persona al hablar asume lo que dice, piensa, siente o hace, adquiere un gran poder. Mi denominación de esta forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS