Comunicacion

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIDAD I
LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO Y LOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN

1.- Conceptos básicos:
* Comunicación: es un proceso de intercambio de información, de conocimientos, de sentimientos,de opiniones entre los seres humanos. Es fundamental para el desarrollo de la vida en sociedad y se realiza mediante el empleo de distintos sistemas o lenguajes.
* Lengua: Es un sistema complejo designos regidos por un conjunto de normas, según las cuales está permitido combinarlos. Cada hablante conoce el código de su lengua y lo emplea para comunicarse.
* Lenguaje: El lenguaje puededefinirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico ypsíquico a la vez.
* Habla: Es el medio oral de comunicación, y está compuesta por: a) articulación: manera de producir los sonidos, b) Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración paraproducir el sonido y c) fluidez: el ritmo al hablar.
* Jerga:  es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes deésta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad 

2.- Funciones del Lenguaje:
Funciónapelativa o conativa
Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.
Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta.Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie derecursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS