Comunicacion

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LÚDICA EN LAS DIMENSIONES VITALES








La pedagogía nos ofrece a diario cambios que han venido revolucionando el papel del docente en el aula. Estos cambios suceden debido al momento crucial por el cual pasa la sociedad. Además, las necesidades de los usuarios del sistema educativo que ingresan a las instituciones dentro de un programa de inclusión al aula regular dondeconfluyen una serie de divergencias como : discapacidades físicas, cognitivas, capacidades especiales entre otras que imponen al docente el reto de diseñar estrategias que dinamicen el aprendizaje en los estudiantes y estén al alcance de su desarrollo biopsicosocial. Por otra parte, el mundo globalizado está al alcance de todos en una sola visión unificadora de los medios de comunicación. Elconocimiento se volvió una mercancía, a un clic de distancia ,Se le puede encontrar, más que comprar, con relativa facilidad en la tienda de videos, la televisión, la radio, la prensa, la calle, Internet, el teléfono, etc. Es por eso que quizá nuestros estudiantes de manera involuntaria e inconsciente se les hace, en algunas ocasiones, más tedioso asistir a la escuela.
Esta institución debe renovarse. Sino lo hace, desaparecerá. Y aunque se podrían diseñar muchas estrategias para evitar el naufragio de la escuela, la opción por la actividad lúdica es la más conveniente. El juego como instrumento pedagógico constituye la potencialización de las diversas dimensiones de la personalidad como son el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, el desarrollo moral, cognitivo, meta cognitivo. Yaque permite la construcción de significados y de un lenguaje simbólico mediante el cual se accede al pensamiento conceptual y al mundo social.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Implementar por medio de la lúdica y la expresión, didácticas en torno a diferentes actividades, que propendan en los estudiantes por la generación de competencias, valores, habilidades de pensamiento que faciliten el accesoal aprendizaje en un ambiente lúdico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer en la lúdica y la expresión un modelo de acceso a procesos de pensamiento y aprendizaje.
Determinar las dimensiones de la lúdica y su contribución al desarrollo humano y el pensamiento divergente.
Contribuir desde la participación y la evaluación de las actividades en el fortalecimiento de procesos lúdicas a favor delaprendizaje.

LA TEORÍA DE LA CARACTERIZACIÓN DE LA RECREACIÓN, LA LÚDICA Y EL JUEGO
Las expresiones nuestras, tanto verbales, como escritas, adquiridas por la cotidianidad de un lenguaje, la formación parsimoniosa de la cultura, la influencia definitiva de las experiencias puntuales que fueron “moda” en algún tiempo, la influencia definitiva de la religiosidad y la imposición de patronessociales, políticos y educacionales, han hecho que el hombre gire su mirada a una interpretación un tanto errónea y condicionada sobre lo que es en si su punto de partida original.

La misma concepción filosófica del objetivo de la existencia nos ha indicado que el hombre está en la vida terrenal para ejercer un equilibrio sobre y en la naturaleza. De ésta manera, el hombre, se alimenta, duerme,trabaja, se divierte y goza de lo dado y en fin funciona espiritual y orgánicamente. Si trabaja mucho, no hay balance, si comemos o dormimos mucho, el equilibrio orgánico se rompe, si su funcionamiento es orgánico únicamente, la esencia del ser hombre se confunde, y si solo se divierte la ley de la estabilidad, se exagera y recae en la falta de producción. Entonces, mantener el equilibrio es cuestiónde hacer una distribución de nuestra vivencia humana, es la relacionada con el toque innato (no adquirido, ni impuesto) de y para la naturaleza, permitiendo el descanso, el desarrollo y la diversión sana, donde no hay reticencias, ni cautiverios sociales.
La Lúdica en las Dimensiones Vitales
Vigotsky el juego como valor socializador Factor de desarrollo “la actividad lúdica constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS