Comunicacion
INTRODUCCIÓN
LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción .Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.
Fenómeno por el cual los sereshumanos modifican su conducta (actos, pensamientos, sentimientos, creencias, etc.) a partir de una información que intercambian. Si no hay modificación de conducta o intercambio, no hay comunicación, sólo existe información. Emisor y receptor deben ser roles intercambiables en el proceso de comunicación.
Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas demensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal.
Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación y es determinante en la dirección y elfuturo de la organización.
Esta puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente.
ASCENDENTE: Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre losprogresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas lasorganizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.
DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dara conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Recomendaciones para una comunicación eficaz en la organización.
El presidente o gerente debe comprometerse en la filosofía y el comportamiento, con la noción de que comunicarse con los empleados es esencial para el logro de las metas de la organización.
* Asociar las acciones con las palabras.
*Comprometerse con la comunicación de dos vías (descendente y ascendente
* Énfasis en la comunicación cara a cara.
* Mantener a los miembros de la organización informados de los cambios y decisiones dentro de la organización.
* Dar confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias.
* Diseñar un programa de comunicación para transmitir la información que cada departamento oempleado necesita.
* Luchar porque la información fluya continuamente.
TIPOS
* Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
* Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como elradio, televisión, periódicos, revistas e internet.
* Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.
a) Comunicación Externa
Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicación y...
Regístrate para leer el documento completo.