comunicacion
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología
“Coronel Agustín Codazzi”
Bachiller:
Francelis Jiménez # 16
C.I: 25.683.845
Boconoito, Octubre de 2014
Indice
Pag.
Introducción……………………………………………………………………
La comunicación……………………………………………………………...Elementos de la comunicación……………………………………………...
Procesos de la comunicación……………………………………………….
Barreras de la comunicación………………………………………………..
Tipos de comunicación………………………………………………………
Funciones de la comunicación……………………………………………...
Importancia de la comunicación…………………………………………….
Comunicación comercial……………………………………………………..
Carta……………………………………………………………………………
Memorando……………………………………………………………………Circular…………………………………………………………………………
Conclusión…………………………………………………………………….
Bibliografia…………………………………………………………………….
Anexos…………………………………………………………………………
3
4
4
5
5
7
7
8
9
9
10
10
11
12
13
Introducción
La comunicación y el lenguaje, como parte de la misma, constituyen un fenómeno de enorme complejidad, donde la comunicación es el intercambio de mensajes entreindividuos, mensajes que consisten en contar cosas, preguntan, respuestas, entre otras. Por otro lado se considera de gran importancia que todo acto comunicativo debe contar con el emisor, ya que es el que produce el mensaje, y el receptor es el que lo recibe y descifra, en cuanto al código, es el conjunto de signos y reglas para combinarlos.
En relación al lenguaje es la comunicación yel intercambio social, constituido a un instrumento regulador y controlador de los intercambios comunicativos. El lenguaje tiene una doble función por un lado comunica e influye en otros, esto se debe a ese carácter social del hombre, y el Derecho es la norma social por excelencia, es una constante en la conformación de las sociedades. Así pues, existen dos propósitos fundamentales en ellenguaje desde la perspectiva jurídica que aquí nos ocupa el cual se encarga de describir situaciones como en los enunciados científicos, es decir, los declarativos y provocar conductas que es un aspecto dinámico como a las normas del derecho o de la moral.
Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplearalgunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas.
La comunicación
Es un proceso más complejo que hablar, puesto que involucra otra serie de condiciones para una puesta en común a través del intercambio de mensajes. El funcionamiento de las sociedades humanas (familia, comunidad, trabajo, iglesia) es posible gracias a lacomunicación.
Esta puede diferenciarse como un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian mensajes, haciendo uso de un código común (oral, escrito, visual, sonoro, entre otros) dentro de un contexto situacional específico. Los mensajes constituyen los significados producidos por los interlocutores en los eventos denominados actos de habla o actos de comunicación.
Elementos fundamentalesde proceso
Emisor o intérprete: quien codifica el mensaje, produce el texto y lo emite. Tiene conocimiento lingüístico y del mundo y una intención al comunicarse.
Receptor, destinario o interprete: Quien recibe el mensaje lo decodifica e interpreta. Tiene conocimiento lingüístico y del mundo e intención de comunicarse.
Mensaje: La información intencionada realizada en un texto, que el emisorenvía a su receptor, tomando en cuenta sus conocimientos, status y su rol.
Referente: Es la realidad de la cual se habla: hechos, personas, objetos, características, entre otros.
Texto: Una unidad lingüística comunicativa intencional producto de la actividad verbal humana.
Código: Conjunto de signos orales y escritos y de reglas para su funcionamiento que forman un sistema. Código es...
Regístrate para leer el documento completo.