comunicacion

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
¿Que es la comunicación?
Es un fenómeno muy amplio y complejo. Sin duda, los seres vivos se ¨comunican¨. Tenemos la certeza de que no somos los únicos que se comunican, sin embargo también sabemos que nuestro modo de co-municación es distinto al de otros seres vivos.
Origen e historia de la comunicación
Aun cuando la teoría del big bang ubica el origendel planeta hace unos 4mil 500millones de años, no tenemos evidencia científica del homo-sapiens en la tierra mas allá del año 40mil a.c. sin embargo, el creativo neandertal (2000.00 a.c.) pudo haber sido nuestro ancestro, ya que a pesar de su apariencia mas simia que la humana, llego a la humanidad el uso del fuego, un concepto rudimentario de la familia, de sedentarismo y de vivienda, así como eldesarrollo de instrumentos para la defensa.
No obstante, las investigaciones efectuadas en torno a los lenguajes que usaba el hombre pre-histórico no han podido aportar más q algunas hipótesis sin comprobación. Las más admitidas son: la divina teoría de las exclamaciones, la onomatopéyica y la mecanicista.
La teoría divina, aparece en el génesis y considera el lenguaje como un don que fuedado al hombre en el mismo momento de su creación, según establece, exista un solo idioma que desaparece por intervención de dios y que luego genera una máxima confusión en la torre de babel.
La teoría de exclamaciones, se fundamenta en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos cuando fueron avanzando en el proceso, desarrollaron los verbos para expresar las acciones.
Lateoría onomatopéyica, establece que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que perciban.
La teoría mecanicista, esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse.
Partiendo del proceso ¨retorico¨ de Aristóteles (334-332 a.c.), quien definió científicamente la comunicación, por primeravez, como la ¨búsqueda de todos los medios posibles de persuasión¨. Después de la muerte de Aristóteles la comunicación fue olvidada como tema de interés científico.
-En 1831, se invento la lámpara de bombilla de Edison y el Faraday, unidad de carga eléctrica que pudo aplicarse en fabricas, muelles y fundiciones muchos años después de su creación.
-En 1837, se introdujo el telégrafo.
-En 1844,tal fue el éxito alcanzado en Estados Unidos de América con la comunicación a distancia por medio del cable telegráfico, que la extensión de tendido del cable paso de setenta y cinco kilómetros.
-En 1869, con la inauguración y apertura del canal de Suez, Egipto, la distancia entre Europa y Asia se redujo en 3000 millas.
-En 1875, se introdujo el teléfono y el alumbrado eléctrico.
-En 1879, seintrodujo el tranvía eléctrico.
-En 1895, la locomotora eléctrica surgió.
Factores del proceso comunicativo
Para que sea posible comunicarse es necesaria la intervención de varios factores que son intrínsecamente necesarios al proceso. Para Román Jakobson, la comunicación es una relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje, que es transmitido utilizando un código de signos ymediante un canal. Todo ello condicionado por un contexto.
-Emisor: es una entidad capacitada para elaborar y enviar un mensaje.
-Receptor: es una entidad capacitada para recibir e interpretar el mensaje.
-Mensaje: es el conjunto de señales portadoras de información que son transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor.
-código: es el sistema de signos y reglas establecidas paraelaborar e interpretar mensajes. Debe ser compartido por el emisor y el receptor. El emisor transmite signos a un receptor. Los signos no existen aisladamente, sino que forman sistemas, en los que cada signo se define por sus relaciones con los demás. Los seres humanos disponemos de gran cantidad de códigos, que pueden ser combinados entre sí e incluso podemos crear nuevos códigos y ampliar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS