Comunicacion

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Comunicación, conflicto y compromiso
Elementos clave para evaluar la calidad de una relación de pareja.

AFP
Se ha estudiado ampliamente en el mundo de la terapia de pareja el impacto que tienenestos elementos en la sensación de seguridad o falta de ella en una relación de pareja. La seguridad que se da en la relación en sí misma, es decir, sentirse querido, respetado, bien tratado, amado. Yla seguridad en el compromiso que ambos tienen hacia la relación, es decir, la certeza de que quieren conservar y cuidar la relación para que sea duradera.
Las parejas que pueden manejar mejor elconflicto, más constructivamente, con comunicación más positiva y menos interacciones negativas, crean un ambiente que permite niveles más profundos de apertura personal y la posibilidad de aceptarconfiadamente frente al otro las vulnerabilidades personales. Estos son aspectos centrarles en la intimidad y en la construcción de seguridad emocional.
Por el otro lado, las parejas que se caracterizanpor generar interacciones negativas tienen evidentemente una pobre calidad en su relación. La comunicación destructiva está asociada a baja satisfacción relacional y a altas tasas de divorcio yrupturas. Las interacciones negativas se refieren a escaladas (tú me dices algo hiriente, yo te contesto algo hiriente, tú me respondes algo más hiriente, yo te contesto algo más hiriente...ad infinitum),devaluaciones, distanciamientos. Todo esto aumenta el potencial de separación y disminuye el nivel de satisfacción, compromiso, amistad y confianza.
Particularmente el alejamiento por el cual unmiembro de la pareja se aleja o guarda silencio cuando el otro expresa una inconformidad, es causa de mucha tristeza y deterioro en una relación amorosa.
En cuanto al conflicto, es mucho más importante laforma en que las parejas manejan el conflicto que los temas por los que discuten. Las faltas de respeto, los gritos, dejarse de hablar, golpes bajo, constituyen señales de un muy mal pronóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS