Comunicacion

Páginas: 24 (5943 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN




1.- INTRODUCCIÓN
2.- LA COMUNICACIÓN
2.1.- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
2.B.1.- EMISOR
2.B.2.- RECEPTOR
2.B.3.- MENSAJE
2.B.4.- CÓDIGO
2.B.5.- CANAL
2.B.6.- FEED BACK O RETROALIMENTACIÓN
2.B.7.- CONTEXTO
3.- TIPOS DE COMUNICACIÓN
3.1.- COMUNICACIÓN VERBAL
3.2.- COMUNICACIÓN NO VERBAL
3.2.1.- FACIAL
3.2.2.- CORPORAL
3.2.3.- PSICOLÓGICO
3.2.4.-TEMPORAL
3.2.5.- FÍSICO




TEMA 1. LA COMUNICACIÓN


1.- INTRODUCCIÓN

La comunicación es tan antigua como la vida misma y es para las personas algo muy conocido y habitual. Continuamente nos estamos comunicando muchas cosas con familiares y amigos.


Desde que nacemos nos estamos comunicando, desde el llanto hasta la construcción de un discurso, ha sucedido un largo proceso deaprendizaje. Esta capacidad de comunicación es la que nos diferencia de otras especies.
La gran importancia que se le concede hoy día es porque alrededor del 85% de nuestras actuaciones y tiempo se dedica al intercambio de información y esto hace que mantengamos la creencia errónea de que comunicarse es fácil.
En el mundo de los negocios suele decirse que es tan importante tener un buen producto comosaber venderlo. Lo mismo ocurre con las ideas, no sólo hay que tenerlas, sino también saber expresarlas. La importancia de la comunicación en el entorno empresarial es cada vez mayor. Las organizaciones han tardado casi un siglo en darse cuenta, pero por fin empiezan a comprender que no sólo deben cuidar su comunicación con el exterior, sino también la que se produce dentro de la empresa.


2.-LA COMUNICACIÓN

2.1.- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

En todo proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes elementos:

Emisor
Receptor
Mensaje
Código
Canal
Respuesta o feed back

Este proceso implica la existencia de un entorno o contexto adecuado.

2.1.1.- EMISOR

Es el remitente, el altavoz, emisor o escritor, que tiene la intención de expresar o transmitir unmensaje a través de un canal.
Un buen comunicador debe reunir las siguientes características:

 Cierta personalidad. Personas emocionalmente estables, con valores sólidos, alto grado de autoestima y con un alto grado de habilidades sociales. En definitiva, nadie puede comunicar algo que está en contra de sí mismo, es decir, de su personalidad.
 Son buenos transmisores. Gran riqueza de vocabularioy estructura lingüística, gran capacidad de escucha Activa (aceptan tesis contrarias sin abandonar las propias) grandes observadores para poder descubrir actitudes que no se reflejan en el lenguaje verbal.
 Inteligencia intuitiva. Gran capacidad de análisis y síntesis por muy nueva que sea la situación. Eficaces a la hora de resolver problemas y con capacidad prospectiva, es decir, “ver algomás” después de una situación inmediata.
 Competentes en la materia. Tienen un gran dominio de su “área de saber”. Dominan tanto las técnicas verbales como las no verbales de la comunicación. Saben investigar las motivaciones y necesidades del receptor al cual va dirigido el mensaje. Finalmente, y muy importante, poseen conocimientos sobre psicología y comunicación

2.1.2.- RECEPTOR

Es lapersona a la que va dirigido el mensaje. Sin embargo, para entender al receptor debemos tener en cuenta un factor muy importante en la comunicación, la PERCEPCIÓN. Solamente asimilando la complejidad de este concepto podemos entender por qué el mensaje del emisor, algunas veces, no llega a entenderlo el receptor.


Como ilustración, y en representación de la corriente “Art and Illusion”, se proponela siguiente lectura:

“Como se verá una ilusión es difícil de describir o analizar, porque, aunque podemos estar intelectualmente conscientes del hecho de que cualquier experiencia debe ser una ilusión, no podemos, hablando estrictamente, vernos a nosotros mismos al mismo tiempo que sufrimos la ilusión. Si el lector encuentra esta afirmación un poco enigmática, existe siempre un instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS