Comunicacion

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
COMUNICACIÓN.

Actualmente, muchos de los problemas administrativos se han querido resolver con la comunicación, sin embargo, la mayoría de los problemas no son únicamente de comunicación, sino que pueden envolver, a la vez, la planificación, la organización, el control, la motivación, etc.

Necesidad e importancia de la comunicación

En vista de que la mayoría de las organizaciones tienenque dividir el trabajo entre su personal, es necesario que éstos se comuniquen entre sí para lograr la coordinación de sus actividades. A medida que la organización establece un mayor número de unidades administrativas, más necesaria, pero a la vez más difícil es la comunicación.
Para lograr la coordinación de las diversas actividades de la organización, se tienen que establecer los canales decomunicación formal, tanto para trasmitir órdenes e información, como para recibir la retroalimentación adecuada. También se establecen canales hacia el exterior, para detectar las reacciones de las diversas unidades económicas con las que interacciona la organización, y a la vez conectarlas a la red interior de comunicación. Esta conexión es fundamental para la supervivencia de la organizaciónAdemás de la comunicación formal, existe la informal que tiene canales, contenido y objetivos diferentes de la primera. La organización informal transmite, interpreta y reinterpreta mensajes de toda índole a sus miembros, a través de canales no oficiales y expeditos que casi nunca se atascan.

Conceptos básicos de la comunicación.

La comunicación se puede concebir como la transmisión demensajes de una a otra persona, de un grupo a otro, o bien entre persona y grupo.
La transmisión de un mensaje se efectúa de emisor a receptor, pero cada persona está equipada para actuar en las dos calidades.
El mensaje tiene un contexto y un contenido. Este último puede consistir en órdenes, sugerencias, o información, pero a la vez el contexto indica la secuencia, la situación y lascaracterísticas psicológicas en que se efectúa el mensaje. Por eso, la comunicación también consiste en la transmisión y recepción de sentimientos, actitudes y motivaciones entre las partes, ya sea consciente o inconscientemente.
El mensaje se envía a través de canales y por medio de un código o simbología, generalmente aceptada por las partes, o cuando menos conocida por ellos.

Emisor. Es la persona queinicia la transmisión.

Receptor. Es la persona que recibe la transmisión del mensaje y que a su vez envía información de regreso al emisor.
Canal. Están representados por los contactos que se establecen entre las diferentes unidades de la organización. Los canales pueden ser formales e informales, internos o externos.

Simbología. El contenido del mensaje se expresa mediante un códigosistema de símbolos, y en vista de que su significado, es interpretado, y un sistema simbólico es llamado lenguaje.

Existen varias clases de lenguajes para la comunicación, a saber:
a) Lenguajes sónicos: incluyen los idiomas expresados verbalmente, y los lenguajes expresados con sonidos emitidos por aparatos o máquinas.
b) Lenguajes leídos: incluyen el lenguaje escrito, impreso, pictórico, a basede señales expresadas con manos y brazos, los lenguajes leídos a través del tacto, etc.
c) Lenguajes corporales: muchas veces son inconscientes y se expresan a través de los movimientos corporales al andar, al comer, con movimientos nerviosos repetitivos, gestos, etc.

Funciones del lenguaje.

La palabra es un conjunto de símbolos que unidos tienen un significado y que sirven para comunicarideas, conceptos, acciones, para nombrar personas y objetos, etc. y éstas son la base de todo lenguaje.
Las funciones más relevantes desde el punto de vista de individuos y grupos son:
a) como vehículo para exteriorizar actitudes, motivos, ideas y estados de ánimo en general
b) como medio de interacción con otros y con el medio ambiente
c) como herramienta para coordinar actividades
d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS