Comunicacion

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
TABAJO PRACTICO DE PSICOLOGIA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

LA CUEVA DE LADRONES


La investigación en el parque estatal de la Cueva de los Ladrones es una de las investigaciones clásicas de la Psicología Social desarrollada en el año 1954 con adolescentes de 11 años. Fue conducida por Muzafer y Carolyn Sherif, profesores de la Universidad de Oklahoma, en el intento de comprender el origen delos prejuicios en los grupos.

Este curioso experimento tuvo como escenario un espacio destinado a los Boy Scouts conocido como la cueva de los ladrones, en el estado de Oklahoma.

En el estudio Sherif fue presentado como el cuidador del campo a los 22 adolescentes varones que tomarían parte en el experimento. Los adolescentes fueron trasladados al campo de forma separada en dos grupos, cadauno compuesto por 11 chicos. Cada grupo desconocía la existencia del otro y como fueron asignados a dos áreas lejanas entre sí; durante los primeros días no se encontraron. Posteriormente cada grupo escogió un nombre que los identificaría: las águilas

Pero… ¿cuáles eran las hipótesis que movían a los experimentadores a desarrollar tan singular experimento?

1. Si las personas no hanestablecido aún relaciones entre ellas; mostrarán una tendencia a trabajar en conjunto con metas comunes y se desarrollará una estructura grupal.

2. Si dos grupos se han formado bajo condiciones de competitividad y frustración grupal, desarrollarán actitudes hostiles en relación con los miembros de otros grupos.

Los 22 adolescentes provenían de la clase media protestante, habían presentado undesarrollo psicológico normal y se mostraban como chicos ajustados a las normas sociales. Los participantes no se conocían con anterioridad entre ellos; de esta forma se evitaban la existencia de pequeños subgrupos anteriores a la experiencia.

Los experimentadores promovieron las metas comunes para lo cual se requería una discusión cooperativa, la planeación de la actividad y la consecuente ejecución.Al cabo de los primeros cinco o seis días ya dentro de cada grupo se habían desarrollado las jerarquías sociales internas y los chicos se reconocían como parte integrante del grupo.

Cuando ambos grupos finalmente se descubrieron el uno al otro, los chicos mostraron una tendencia a reforzar su sentido de pertenencia a su grupo y establecer barreras hacia los otros. Usualmente le pedían a losinvestigadores que organizaran una suerte de competición con el grupo contrario. De esta manera, la efectividad grupal aumentó en la misma medida en que crecía su animadversión por el grupo contrario. Los chicos se veían compulsados a unirse contra un aparente “enemigo exterior”.

Entonces los investigadores arreglaron situaciones de fricción entre los grupos a través de las competiciones. Se lesdijo que le darían un trofeo al grupo ganador, en cada competición acumularían puntos que los acercarían al trofeo. A la misma vez se otorgaban trofeos individuales (objetos deseables para los chicos de su edad) a aquellos participantes más destacados. A partir de ese momento comenzaron verdaderamente las muestras de antipatía: los chicos de un grupo no deseaban comer con los otros, se mostrabanirrespetuosos para con la bandera del equipo contrario e incluso hacían alusión al otro equipo de manera despectiva.

Fue tiempo para los experimentadores de desarrollar la fase tres, donde se pretendía romper estos sentimientos de animadversión y competitividad para integrar ambos grupos. Sin embargo, las actividades programadas en conjunto como ver filmes o tirar fuegos artificiales enconmemoración del 4 de Julio no surtieron efecto y usualmente al final de ellas se evidenciaban peleas entre los miembros de los equipos.

Entonces los investigadores diseñaron tareas con metas que iban más allá de cada grupo particular; un ejemplo de ellas es el “Problema del Agua”. Este problema ponía a los chicos frente a una situación ficticia perfectamente pensada por los investigadores: un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS